_
_
_
_
_

Rumanía, expulsada del Festival de Eurovisión 2016

La Unión Europea de Radiodifusión ha expulsado a Rumanía por la elevada deuda de su televisión pública

Más información
Barei representará a España en Eurovisión 2016
Barei: “Por mí, la canción no tendrá ni una palabra en español”
No es Eurovisión, es Eurodrama

A menos de un mes de celebrarse el Festival de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión, ente organizador del certamen, ha expulsado a Rumanía de la competición debido a la elevada deuda que su televisión pública ha adquirido con el organismo europeo. Televiziunea Romana (TVR), la televisión pública rumana, acumula un impago de más de 10 millones de euros, lo que ha supuesto su expulsión del festival, en el que iba a participar en la segunda semifinal, que tendrá lugar el 12 de mayo. La penalización supone también el acceso de Rumanía a otros servicios de la cartera de la UER, como derechos deportivos, cobertura informativa o apoyo jurídico y técnico.

"Lamentamos haber llegado a esta situación. Estamos decepcionados con que a pesar de todos nuestros intentos por tratar de resolver este asunto, no hayamos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno rumano", ha dicho la directora general de la UER, Ingrid Deltenre.

Rumanía ya había elegido representante para el certamen musical. Ovidiu Anton iba a ser el encargado de representar al país con la canción Moment of Silence. "Un artista no debe verse envuelto en una situación así. La TVR tiene el deber de promover la música, uno de nuestros valores más importantes", había dicho el cantante cuando empezaron los rumores sobre la expulsión.

El país debutó en Eurovisión en el año 1993, y ha estado ausente los años 1995, 1997. 1999 y 2001. Su mejor puesto lo consiguió en 2010, alcanzando la tercera posición con el dueto formado por Paula Seling & Ovi. En 2005 también alcanzó el tercer puesto con la cantante Luminita Anghel.

Con la expulsión de Rumanía, finalmente serán 42 los candidatos que buscarán el triunfo en Estocolmo el próximo 14 de mayo, cuando se celebre la final del Festival de Eurovisión de 2016. Antes, las semifinales que tendrán lugar el 10 y 12 de mayo decidirán qué 20 países se suman a Suecia, anfitrión del festival, y el Big Five, formado por España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, que pasan directamente a la final.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_