_
_
_
_
_

‘Finding Sofia’, una comedia en dos idiomas y muchas confusiones

Una comedia sobre la crisis de un cineasta llenó las salas en el Festival de Buenos Aires

La historia flota sobre los afluentes del Río Paraná durante 105 minutos.
La historia flota sobre los afluentes del Río Paraná durante 105 minutos.Prensa

Curiosidad versus confort. Esa es la cuestión que propone Finding Sofía, una coproducción de Argentina y Estados Unidos vista por cientos de personas en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici). La cinta llenó la sala en sus tres funciones y se prepara para rodar por el mundo en busca de nuevos festivales. Lo mismo le ocurre a uno de los cuatro protagonistas de la historia interpretada por Sam Huntington (Superman Returns), que decide viajar a Argentina para encontrarse con una bella rubia, Andrea Carballo, a quien conoció por Internet.

El film está rodado en el Delta del Río Paraná, uno de los más grandes del mundo y que suele ser el retiro espiritual de muchos porteños que buscan un lugar apacible a pocas horas de la gran ciudad. Sin saberlo, el sitio tendrá el mismo significado para Alex, el personaje de Huntington, un director de animación que vive en Brooklyn adicto a las redes sociales. En la ficción, el cineasta se empeña en demostrar al mundo que puede hacer más que Tomates que bailan, un vídeo que se viralizó dos años atrás.

Nicolás Casavecchia, autor y director.
Nicolás Casavecchia, autor y director.

“Cuando me mudé de Estados Unidos en 2012, conecté mucho con el Delta del Paraná y pensé que era un lugar perfecto para una persona híper conectada como Alex. Era como una clínica de rehabilitación y ese obstáculo me pareció perfecto para una comedia”, dijo Nicolás Casavecchia, el director y escritor de Finding Sofía. “Este personaje es el que me toca más de cerca porque trabajo en animación y también viví desde los 20 años fuera de Argentina", contó el cinesta a EL PAÍS.

El protagonista, presionado por un amigo para firmar un contrato que traicionaría sus valores como artista, decide en un intento desesperado escapar de la situación y comprar un billete a Argentina. Persigue la ilusión de conocer a una chica con la que inició una relación en línea después de que ella dejara una crítica destructiva a uno de sus videos.

El personaje de Rafael Spregelburd, un artista enfrentado con su talento.
El personaje de Rafael Spregelburd, un artista enfrentado con su talento.

"Hay algo de esa situación de estar fuera y rodeado de gente con códigos y cultura diferente que toca mi fibra íntima. La idea fue darle a todos los personajes la oportunidad de tener un deseo, algo que quieran y que vean a lo largo de la historia, si logran conseguirlo o no”, dijo Casavecchia.

Casavecchia dijo que eligió a Huntington para el papel principal de una cinta rodada en los confines del mundo después de ver Fan boys. "Es una película donde Sam hace un personaje muy lindo. Tiene fuerza, pero es vulnerable. Son cosas que quería para el personaje de Alex y decidimos ofrecerle el rol sin que hiciera casting. Fue un poco ponernos en sus manos. Desde la primera conversación en Skype nos hicimos amigos. Trabajar con él fue un privilegio y me enseñó muchísimo durante el proceso”.

El film se rodó en 5 semanas de las cuáles una fue en la ciudad de Buenos Aires.
El film se rodó en 5 semanas de las cuáles una fue en la ciudad de Buenos Aires.

El director no puede precisar el inicio de la producción: “Con una ópera prima es difícil pensar cuando empezó. Tengo notas de 2010 relacionadas con la película, incluso escribí un corto que tiene algunos puntos de conexión, pero más o menos en 2013 ya estábamos trabajando con Pablo Stermbach, que me ayudo a trabajar en el guión. Después hubo dos reescrituras más y en 2014 la filmamos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_