Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La agencia AP gana el Pulitzer por destapar la esclavitud pesquera

En su edición centenaria, los premios ensalzan las coberturas de crisis internacionales

Premios Pulitzer 2016
Celebración en la sede de AP al anunciarse el premio (AP)

La agencia Associated Press (AP) ganó este lunes el premio Pulitzer de servicio público por una investigación periodística sobre los abusos en el sector de pesca de Tailandia. La investigación de la agencia de noticias estadounidense propició la liberación de 2.000 personas que trabajaban esclavizadas en la cadena de distribución del pescado que llega a Estados Unidos. También desencadenó procesos judiciales y reformas.

Los Pulitzer, que administra la Universidad de Columbia, en Nueva York, celebran este año su centenario. Los premios, que se crearon en 1917 en honor del editor de diarios Joseph Pulitzer, son los más prestigiosos del periodismo estadounidense, y permiten vislumbrar los principales asuntos de actualidad de los últimos meses y tendencias de fondo del periodismo.

El diario The Washington Post venció en la categoría de periodismo nacional por impulsar una base de datos sobre las muertes por disparos policiales en EE UU al calor del debate nacional propiciado en 2014 por la muerte de un joven negro desarmado en Ferguson (Misuri). Y Los Angeles Times en la de última hora por su cobertura del ataque terrorista de diciembre en San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas.

Los diarios The New York Times y Tampa Bay Times, así como la revista The New Yorker, fueron las únicas publicaciones que se hicieron con dos premios respectivamente.

Alissa J. Rubin, periodista del rotativo neoyorquino, ganó la categoría de periodismo internacional por sus artículos —“escritos cuidadosamente y con emotividad”, según el jurado— sobre las crueldades sufridas por mujeres afganas a raíz del linchamiento, en marzo de 2015 en Kabul, de una mujer acusada falsamente de haber quemado un Corán.

El Times —que es el medio de comunicación con más Pulitzer (119)— compartió además con la agencia Reuters el premio a fotografía de última hora por imágenes del dramático periplo de los inmigrantes que viajan de Oriente Próximo a Europa.

Una de las fotografías premiadas. Un policía trata de impedir a un refugiado que se suba a un tren en Macedonia
Una de las fotografías premiadas. Un policía trata de impedir a un refugiado que se suba a un tren en Macedonia REUTERS

Los fotógrafos Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter fueron reconocidos por sus imágenes en el diario que capturaban la “determinación de los refugiados, los peligros de sus viajes y las dificultades de los países de acogida”. El jurado también premió las “fascinantes” instantáneas de la plantilla de fotografía de Reuters que siguió el recorrido de inmigrantes.

Kathryn Schulz, de The New Yorker, venció en la categoría de reportaje con un artículo sobre la falla natural Cascadia en el Océano Pacífico. El otro galardón a la revista fue para Emily Nussbaum por sus críticas de televisión.

Tampa Bay se hizo, junto al Sarasota Herald Tribune, con el galardón de mejor trabajo de periodismo de investigación por destapar las negligencias en el sistema de salud mental de Florida. Y se alzó con el de mejor periodismo local por analizar cómo algunas escuelas públicas del Estado son “fábricas de fracaso”.

Fuera del periodismo, el estadounidense de origen armenio Peter Balakian ganó en poesía; el periodista del Washington Post Joby Warrick, en narrativa de no ficción por el libro sobre el Estado Islámico Black flags and the rise of ISIS, y el vietnamita Viet Thanh Nguyen, en ficción por The Sympathizer. La obra Hamilton, del estadounidense de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, ganó en drama musical.