_
_
_
_
_

¿Qué hacer y adónde ir en La Noche de los Libros?

Consulta una guía de las principales actividades literarias que se celebrarán este viernes y sábado

Diego Fonseca Rodríguez
Una mujer ojea un libro en la plaza de Callao (Madrid) en 2013.
Una mujer ojea un libro en la plaza de Callao (Madrid) en 2013.SAMUEL SÁNCHEZ

El Día Internacional del Libro, que se festejará mañana sábado 23 de abril, y la Noche de los Libros, que comenzará este viernes, —coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, fallecido el 22 de abril de 1616—, contarán con cientos de actividades en toda España. Para facilitar la decisión a los lectores, EL PAÍS ha elaborado una guía en la que se pueden consultar las principales citas relacionadas con la literatura que se celebrarán en esas jornadas, en las que las librerías han vuelto a anunciar un 10% de descuento.

Más información
Consulta el programa completo de La noche de los Libros en Madrid
El Rey: “El IV Centenario de Cervantes pone de relieve lo que nos une”
Mapa para La Noche de los Libros de 2015
Alcalá presenta el programa para el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Conversaciones con Javier Marías y Juan José Millás. En la Real Casa de Correos de Madrid, el escritor y periodista Juan José Millás dará una conferencia este viernes a las siete de la tarde. Millás, autor entre otras novelas de La mujer loca o Papel Mojado, hablará sobre la importancia que han tenido los libros en su vida y de la lectura como herramienta para formarse y ser uno mismo. Una hora después, el escritor Javier Marías dialogará sobre la lectura: qué libros le han gustado más o qué novelas le convirtieron en escritor. Las dos entradas son gratuitas hasta completar el aforo.

De viernes a domingo leyendo el Quijote. El Círculo de Bellas Artes de Madrid celebrará una lectura continuada de Don Quijote de la Mancha. El escritor mexicano Fernando del Paso, que se hizo en 2015 con el Premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura en español,comenzará a las seis de la tarde de este viernes a recitar la novela: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...". Tras él, personalidades de la cultura, la educación y la política darán continuidad a una lectura que terminará el domingo en torno a las dos de la tarde. La Comisión Nacional que se encarga de los actos en conmemoración del escritor ha organizado 358 actividades, que tendrán lugar en distintos puntos del globo, con un presupuesto de cuatro millones de euros.

David Safier, Manuel Vicent y Joaquín Leguina. También en la Real Casa de Correos de Madrid, el escritor alemán David Safier, autor de Maldito karmaJesús me quiere Yo, mi, me... contigo, entre otras novelas, será entrevistado por el público a partir de las nueve de la noche de este viernes. La librería Rafael Alberti, por su parte, contará con la visita del escritor Manuel Vicent y del poeta Luis García Montero (Calle del Tutor 57, 19.30, este viernes). En la librería La Central de la plaza de Callao, el político y escritor Joaquín Leguina y el novelista y poeta Benjamín Prado estarán firmando libros desde las ocho de la tarde de hoy.

El bulevar de La noche de los Libros. El paseo del Prado, uno de los más emblemáticos de Madrid, se convertirá durante La noche de los Libros —que pese a su nombre se desarrolla también a la luz del día— en un lugar donde leer, escuchar y escribir. Entre las actividades que se celebrarán en esta avenida, que comenzarán a las cinco de la tarde de este viernes y terminarán cuatro horas después, hay microteatro, cuentacuentos o recitales de poesía. Además, tanto en Madrid como en el resto de municipios de la comunidad se celebrarán cientos de actividades en La Noche de los Libros. Además, la Real Academia Española (calle de Felipe IV, 4) volverá a abrir sus puertas al público. Las visitas, de una hora de duración cada una, serán hoy a las 11.00, 12.30, 16.00 y 17.30. Los académicos Aurora Egido y José Antonio Pascual darán conferencias sobre el Quijote en el salón de actos.

Borges y Rubén Darío en la Casa América. Durante todo el viernes se realizarán diferentes actividades en la Casa Amércia. Entre las más destacadas está la exposición El infinito Borges, que abre de diez de la mañana a ocho de la tarde, y el recital de poesía 100 años de Rubén Darío (de 18.00 a 19.00), fallecido en 1916.

Sant Jordi con Claudio Magris. En Barcelona, en el día de las rosas y los libros —23 de abril—, el paseo de Sant Joan acogerá la tradicional feria de las letras. El pregón corrió ayer a cargo del escritor italiano Claudio Magris, que propuso una conversación con el escritor y filósofo Josep Ramoneda para hablar del valor de la literatura y del poder de los libros y los lectores.

Libros de artista. En el Centro de Arte Santa Mònica, en Barcelona, se celebra la séptima edición de Arts Libris, la Feria Internacional de la Edición Contemporánea, dedicada a la venta de libros de artista. La feria, que comenzó el miércoles de esta semana, cerrará sus puertas este domingo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_