_
_
_
_
_

¿Debió salir Padilla por la Puerta del Príncipe?

Hizo lo que sabe y lo hizo muy bien. Divirtió y emocionó, que no es poco. Se puede discutir la exigencia o generosidad en los trofeos

Antonio Lorca
Juan Jose Padilla sale a hombros de la Maestranza.
Juan Jose Padilla sale a hombros de la Maestranza. MARCELO DEL POZO (Reuters) (REUTERS)

El sábado por la noche ocurrió algo inesperado: el torero Juan José Padilla salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla. Y muchos se han rasgado las vestiduras. Claro, que Padilla no es un elegido ni un exquisito; acaso un esforzado obrero del toreo con una encomiable historia de superación personal, pero no más. Y algunos de los que se derriten con migajas de los artistas, aceptan gato por liebre en el toro, admiten el fraude y la manipulación y pierden el trasero por considerarse amigo de la figura o el ganadero de moda, han considerado que el triunfo de Padilla es una herejía. (Una nueva dictadura -esta vez, taurina- de lo políticamente correcto)

Que este torero no es un artista nadie lo va a descubrir a estas alturas; pero tampoco Padilla es el culpable de que la plaza sevillana haya perdido su prestigio en beneficio de una modernidad caricaturesca. Hace tiempo que la sabia, exigente y generosa afición maestrante desertó del Baratillo para dar paso a un público superficial y bullanguero. Y los principales responsables de esta gravísima decadencia son las figuras elegidas y exquisitas que hacen un daño irreversible, cada día, a la fiesta de los toros.

Llegó Padilla y salió por la Puerta del Príncipe porque ese arco está ahí para dar honor y gloria a los héroes. Y así ha sido toda la vida. Larga es la lista de toreros que la han traspasado sin el carné de artista en la boca. Y no se han hundido los cimientos de la tauromaquia.

A Juan José Padilla se le puede negar el pan y la sal de un pellizco del que carece, pero se ganó la gloria por una actuación entregadísima de principio a fin; desde las rodillas en tierra para recibir a sus dos toros, hasta su decisión con el capote, su derroche en banderillas y su firmeza con la muleta y la espada. Y eso, guste más o menos, también es tauromaquia; y no solo porque lo apoyara incondicionalmente un público festivo y sentimental que lo considera su héroe; toreros de su corte han merecido siempre admiración y respeto, y son necesarios para que la fiesta de los toros continúe y no se convierta en un espectáculo elitista y minoritario.

Padilla hizo lo que sabe y lo hizo muy bien. Divirtió y emocionó, que no es poco. Se puede discutir, claro que sí, la exigencia o generosidad en la concesión de los trofeos, pero todos, y no solo los que paseó este torero.

Es bueno que la Puerta del Príncipe cobije también a los héroes populares; Padilla lo es y no debe pedir perdón por ello.

Porque no es justo ser riguroso con los héroes y magnánimo con los artistas, y porque la Maestranza no ha bajado el listón con el triunfo del torero jerezano. Ya estaba por los suelos cuando este hizo el paseíllo. Y con él se ha utilizado el mismo criterio de moda. ¿O es que el toro con el que otros han triunfado era acaso un toro? Pues eso…

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_