_
_
_
_
_

‘Heartbeat’, drama y comedia a corazón abierto

Melissa George protagoniza la serie inspirada en la vida de la doctora Kathy Magliato, especialista en cirugía cardíaca

Los actores Dave Annable y Melissa George, en 'Heartbeat'.
Natalia Marcos
Más información
¿Qué series han sido renovadas y canceladas?
Cinco series que no te puedes perder en abril
Diez cadáveres que demuestran que 'Anatomía de Grey' es un sindiós

Heartbeat quiere ser la nueva Anatomía de Grey. Como aspiración no está mal, vista la repercusión que sigue teniendo la serie de Shonda Rhimes 12 temporadas después. Pero para llegar a eso, todavía le queda mucho por delante. De momento, la serie que llega este domingo a Cosmo (22.15) cuenta con ingredientes suficientes para soñar con tal objetivo.

Este nuevo drama médico con toques de comedia está inspirado en las experiencias reales de la doctora Kathy Magliato, prestigiosa cirujana especializada en trasplantes de corazón que contó parte de sus vivencias en un libro autobiográfico, Heart Matters: A Memoir of a Female Heart Surgeon. A partir de situaciones reales y de la personalidad de Magliato se ha trazado el personaje protagonista de la serie, la doctora Alex Panttiere. "Es una mujer increíblemente dinámica, sensible, divertida, que no se disculpa por nada. Es un personaje muy magnético", explica Melissa George, que da vida a la protagonista de Heartbeat. "Me impresiona la energía que tiene esta mujer, tanto que cuando vuelvo a la vida real me cuesta encontrar energía", continúa la actriz australiana, rostro habitual de la pequeña pantalla, donde ha participado en series como The Good Wife, En terapia o Alias.

Además de los casos médicos a los que esta doctora tiene que hacer frente, la serie sigue también sus avatares personales, como la relación que mantiene con otro de los médicos del hospital o sus sentimientos por el que fuera su mentor. Además, tiene que lidiar en su día a día con el cuidado de sus hijos. "Soy parecida a Kathy en muchos sentidos. Lucha por abrirse camino en un mundo de hombres. Ya sabes, cuando una mujer tiene éxito es duro. También tengo hijos, tuve a mi segundo hijo mientras estaba trabajando en esta serie, así que entiendo eso de tener que combinar la vida personal y profesional. Las mujeres nunca pueden parar. De hecho, ahora mismo estoy dando el pecho a mi hijo mientras estoy hablando contigo", cuenta George en conversación telefónica con EL PAÍS. Precisamente su embarazo hizo que el estreno de la serie se retrasara hasta hace pocas semanas.

Melissa George, en una foto promocional de 'Heartbeat'.
Melissa George, en una foto promocional de 'Heartbeat'.

Aunque la nueva ficción guarda similitudes con otros dramas médicos, Melissa George marca diferencias con títulos como Anatomía de Grey, en la que también participó durante varios capítulos. "La nuestra no es una serie centrada en los pacientes, sino en los personajes principales. Otra diferencia es la comedia, tenemos un montón de momentos cómicos. No esperarías tanto humor teniendo en cuenta los hechos que se cuentan. Es un concepto diferente", relata la actriz, que huía de participar en un drama médico al uso y encontró en Heartbeat la combinación que buscaba. "Lo que ocurre en un hospital es la vida y la muerte. Hay de todo, tristeza, felicidad, familias, amor, romance, drama, sangre... Es difícil encontrar en un solo edificio todo eso", explica George sobre el éxito de los dramas médicos, un género que se resiste a desaparecer de la pequeña pantalla.

Una de las dificultades principales que encontró Melissa George para hacer frente a Heartbeat es la cantidad de vocabulario técnico que tuvo que aprender. "No tengo ni idea de medicina, así que no podía saltarme ni una coma", recuerda la actriz. Para ello, en la serie contaban con una persona que vigilaba que todo lo que dicen los personajes esté bien dicho y que tenga sentido. "También me resultó complicado tener que pasar de comedia a drama en una misma frase. Es complicado pero también muy divertido", relata la actriz.

Realidad que supera a la ficción

Muchos de los casos que se recogen en la serie están basados en hechos reales. Por ejemplo, la historia arranca con una operación en pleno vuelo que ocurrió en la realidad. Para acercarse un poco más al mundo que iba a reflejar, Melissa George fue testigo de una operación a corazón abierto en París acompañada por la doctora Kathy Magliato. "Ver un corazón humano latiendo fue impresionante", recuerda la actriz.

Aunque la ficción está basada en la vida de Magliato, en realidad se trata de una adaptación, como deja claro George. "Como actriz también quieres dejar tu impronta en el personaje. No todos los puntos de la historia son tal cual es su vida. Fue una de las primeras mujeres en dedicarse a la cirujía de trasplantes de corazón, que era una tarea sobre todo de hombres. Lo que sí reflejamos es la pasión que pone en su trabajo, eso sí es muy de Kathy Magliato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_