_
_
_
_
_

Bafici: Pasión por el cine alternativo en Buenos Aires

El Bafici, que vendió un 10% más de entradas este año, cuenta con 400 películas hasta el 24 de abril

Cosme Rafael Peñate Cortez (1965-2015), el hombre por el que se hizo el film Inmortal, del iraní Homer Etminani.
Cosme Rafael Peñate Cortez (1965-2015), el hombre por el que se hizo el film Inmortal, del iraní Homer Etminani.Bafici

Muere un hombre que vive en una playa de Colombia y tiene por hábito recoger los cuerpos muertos por la guerrilla que el río trae corriente abajo. Su nombre era Cosme Rafael Peñate Cortez y su rostro tenía rasgos de madera. Sobre esa base se construye Inmortal, un film del director iraní radicado en Barcelona Homer Etminani. La historia es conocida porque Cosme cometió el error de morir en medio del rodaje de una película que contaba su vida. Películas como esta son parte del Bafici, un festival de cine alternativo que arrastra multitudes cada año en Buenos Aires, una ciudad muy cinéfila, al punto que la anterior edición atrajo a 380.000 personas.

Es la segunda vez que Etminani se muestra fiel a su tradición persa y parte una historia en 2. La primera fue en su opera prima, Nation. La diferencia es que esta vez es un hecho real el que le obliga a hacerlo y así queda claro en el film: en medio de la historia, un plano que enfoca a una mujer viajando en automóvil es interrumpido por el tono de un móvil y un grito furioso del hombre que portaba la cámara. Fue el momento en el que Etminani se enteró acerca de la muerte de su protagonista.

A partir de allí, el largometraje muta en un documental acerca de la propia vida de Cosme Peñate, o como lo llamaban algunos, el “pescador de cadáveres”. Nació en 1965 y vivió toda su vida en la zona de Boca de Cenizas, el punto de desembocadura del rio Magdalena en el Mar Caribe, cerca de Barranquilla. Por cada muerto que Cosme rescató del agua, el hombre se fabricó y colgó un collar de coloridas cuentas que nunca se sacaba y que caía solo, según él, en una muestra de que “el alma del difunto había llegado al cielo”, según cuenta su hermana en el film.

Los 83 muertos que se le atribuyen a Cosme son producidos por la guerrilla, monte adentro, y son arrojados al río por los mismos verdugos. Muchas veces, llegan diseccionados por los tiburones que aprovechan para saciar su voracidad. Entonces, los pescadores de cadáveres muchas veces son contactados por los propios familiares o esposas de las víctimas para dar con su paradero, tal como relata la película, de producción española, y que Etminani realizó junto a sus alumnos del programa de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, del que el iraní es coordinador.

Las largas filas son un clásico del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
Las largas filas son un clásico del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.Bafici

“Inmortal” es una de las primeras películas programadas para la competencia latinoamericana del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Bafici, en su 18ª edición. Más de 400 películas de los 5 continentes y en 27 sedes es el menú del certamen que concluye el 24 de abril y que en los primeros días vendió un 10% más de entradas que en la edición anterior.

“Me parece que es un festival con mucha variedad de temáticas. Estuve viendo que este año hay películas gastronómicas, entre ellas una peruana que habla acerca del origen del ceviche. Me parece que es un festival para todos los gustos”, opinó Jorge Ocalagan, un panameño que vive hace 5 años en Buenos Aires. Tiene 26 años, estudia audiovisual y se animó a recomendar dos películas: “Demon, una producción polaco israelí, que me interesó por el dato de que el director murió el mismo año que hizo la película; y una muy simple pero con buena historia que es “Paraíso Paraíso, de producción austríaco israelí”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_