_
_
_
_
_

El despertar de Jonás Cuarón

'Año uña' fue la ópera prima del joven cineasta, hijo de Alfonso Cuarón

Fotograma de 'Año uña', de Jonás Cuarón.
Fotograma de 'Año uña', de Jonás Cuarón.

Hace casi 10 años no estaba en los planes de Jonás Cuarón hacer cine de manera profesional y se concentraba en su formación en letras inglesas y artes plásticas en una universidad en Nueva York, pero su relación personal con Eireann Harper, su compañera de carrera y de vida, le hizo comprender que el cine conjuntaba cabalmente el discurso narrativo y visual.

Siendo hijo de Alfonso Cuarón, Jonás constató, tiempo después, que tenía en sus genes el código cinematográfico. Por eso se encerró durante dos años en un departamento con una computadora y un micrófono para editar y terminar lo que sería su primer largometraje, Año uña (2007).

La cinta es una crónica visual, con fotos fijas y voz en off. Narra la historia de Molly, una joven estadounidense de 21 años que pasó el verano estudiando español en la Ciudad de México. Diego es un chilango (originario de la Ciudad de México) de 14 años que se muere por su prima. Molly regresa a Nueva York. Al llegar el otoño, Diego se entera de que su abuelo tiene cáncer y lo tienen que operar, por lo que su mamá renta una habitación de su casa a Molly para ayudar con los gastos. Poco a poco Diego se entusiasma con ella e incluso la invita a la playa, pero inevitablemente se tendrán que despedir.

Para hacer este proyecto, Cuarón tomó más de 8.000 fotografías de su entorno familiar. Seleccionó 3.000 donde aparecían su novia y su hermano, Diego Cataño, a los que convirtió en protagonistas. Después, estructuró la sucesión de imágenes y narró la historia con una voz en off. El entonces veinteañero quería proponer algo fresco que rompiera con las formas de hacer cine y demostrar que el lenguaje cinematográfico permite nuevas formas de exploración. 

Jonás Cuarón estaba convencido en ese entonces de que no había excusa para no hacer cine, de que sí tenía algo que contar. También comprendió que con las nuevas tecnologías era fácil que cualquiera pudiera filmar, pero que eso no garantizaba una buena película. Esto será siempre el gran reto a vencer.

Ahora Jonás Cuarón, que participó en 2013 en el guion de Gravity junto a su padre, estrena Desierto, su segundo largometraje. Esta es una película de género donde hace un señalamiento sobre la cruda realidad que enfrentan los migrantes indocumentados en Estados Unidos. 

Para conocer los inicios de este joven director en FilminLatino, la plataforma de cine del mundo, se puede revisar su filme Año uña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_