_
_
_
_
_

San Sebastián 2016 estudia corregir el trato que da a ETA como fenómeno cultural

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, asegura que la capitalidad tiene el "compromiso inequívoco" de considerar a la banda como un "fenómeno terrorista"

Mikel Ormazabal
Eneko Goia, alcalde donostiara, en un acto de campaña electoral en apoyo a San Sebastián 2016.
Eneko Goia, alcalde donostiara, en un acto de campaña electoral en apoyo a San Sebastián 2016.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
San Sebastián 2016 analiza la violencia de ETA como “fenómeno político y cultural”
Cultura alerta a San Sebastián 2016 sobre el trato que da a ETA

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, del PNV, ha querido zanjar hoy la polémica suscitada por una exposición promovida por la capitalidad cultural europea San Sebastián 2016 en la que se califica a la violencia de ETA como un "fenómeno político, militar y cultural", lo que ha provocado una protesta formal del Ministerio de Cultura. Goia ha asegurado este jueves a los medios de comunicación que es partidario de "ajustar" el texto para que refleje el "compromiso inequívoco" de considerar a la organización armada como un "fenómeno terrorista".

Goia ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que los responsables de San Sebastián 2016 "están analizando" de qué modo puede corregirse el controvertido escrito incluido en el dossier de prensa de una exposición incluida dentro del proyecto Tratado de paz, que forma parte de uno de los ejes centrales de la capitalidad cultural. La oficina de la capitalidad "está viendo qué puede variarse", ha reconocido.

El origen de la polémica se encuentra en la descripción que se hace de la muestra 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua, que fue presentada el pasado lunes en Madrid en el marco del proyecto Tratado de Paz. Se afirma que "el exorcismo cultural de ETA, tal como han bautizado algunos medios la revisión de un periodo histórico marcado por la actividad terrorista, requiere descomponer la violencia y alejarse del binarismo que ha impedido todo intento de reflexión acerca de este fenómeno, a la vez, político, militar y cultural. Desde 1958 hasta nuestros días, ETA representa el epítome de un conflicto total que ha movilizado hasta la última partícula de la sociedad".

El Ministerio de Cultura, que es patrono de la Fundación San Sebastián 2016, remitió este martes una queja por escrito a la oficina de la capitalidad en la que muestra su preocupación por el tratamiento que se da a la banda criminal y pide a la dirección de San Sebastián 2016 un "especial cuidado" con esta cuestión.

El regidor donostiarra ha opinado que la polémica "no está basada en un hecho real", sino que se refiere a "un texto muy particular de una de las partes de la exposición, donde se cita como terrorista la actividad de ETA. No hay dudas respecto a eso".

En todo caso, Goia ha tratado de remarcar "el compromiso inequívoco de las instituciones que forman parte de la capitalidad cultural de hacer un análisis crítico de la violencia terrorista [de ETA], como no puede ser de otra forma". Y ha añadido: "En cualquier caso, si se puede ajustar el texto para reflejar ese compromiso de las instituciones de calificar las cosas por su nombre, no hay ningún problema en hacerlo por parte San Sebastián 2016".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_