_
_
_
_
_

Pedro Almodóvar competirá con ‘Julieta’ en el festival de Cannes

El cineasta regresa al certamen francés, donde estuvo por última vez en 2011 con 'La piel que habito'

Adriana Ugarte, en un fotograma de 'Julieta'. | Vídeo: Una selección de las películas que irán al Festival de Cannes.
Álex Vicente

Pedro Almodóvar competirá por la Palma de Oro del festival de Cannes con Julieta, según ha anunciado esta mañana la organización del certamen, que se celebrará entre el 11 y el 22 de mayo. El cineasta regresa así a La Croisette, cinco años después de su anterior participación, en 2011, con La piel que habito. Desde entonces, ningún director español había sido seleccionado en la competición oficial de la cita francesa. Es la quinta vez que Almodóvar opta a la Palma de Oro, tras cuatro intentos fallidos: Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos y La piel que habito. El cineasta, eso sí, obtuvo los premios al mejor director por Todo sobre mi madre y al mejor guion por Volver (que también recibió el premio a la mejor actriz, para todo su reparto femenino), entre otros galardones.

Frémaux y los papeles de Panamá

Al acabar la rueda de prensa, Thierry Frémaux atendió a EL PAÍS:

¿Es una edición de regreso de los grandes maestros, tras el intento de renovación del año pasado?

No. Hay muchos grandes nombres, tal vez más que el año pasado, pero sigue existiendo un equilibrio respecto a los cineastas jóvenes y desconocidos. Esa también es la misión del festival: favorecer la renovación.

¿Mide las posibilidades de Julieta de conseguir la Palma de Oro?

Nunca hago pronósticos y siempre deseo lo mejor a todas las películas por igual, aunque tal vez especialmente a Almodóvar... [por el hecho de no tener la Palma de Oro]. En cualquier caso tampoco me parece tan grave no tener esa Palma. Hitchcock nunca ganó el Oscar y Bergman no llegó a ganar la Palma. Son cosas que pasan, incluso a los mejores. Como dice Quentin Tarantino, la lista de ganadores es increíble: solo la supera la lista de no ganadores...

¿Se planteó dejar Julieta fuera de la selección por los papeles de Panamá, como se ha especulado en la prensa francesa?

No, en ningún momento. La película ya había sido seleccionada cuando estalló el caso. No me gusta condenar a la gente sin conocer los detalles, y los hechos sucedieron hace 25 años. Incluso le mandé un mensaje de apoyo a Pedro, para decirle que era un honor presentar su película y que seguía siendo bienvenido, igual que su hermano Agustín. Cannes es la casa común del cine y todos los cineastas deben sentirse bien acogidos. Haremos todo lo posible para que sea así.

Posteriormente, Pedro Almodóvar habló sobre los papeles de Panamá en una entrevista televisiva "Yo no sabía nada relacionado con estos papeles, pero también tengo que decir que mi ignorancia no es una excusa. Soy absolutamente responsable con Agustín [Almodóvar] y asumo desde luego toda la responsabilidad que haya o que pueda surgir por estar en esos papeles infames".

El festival de cine más famoso del mundo tendrá más presencia española y latinoamericana: el director brasileño Kleber Mendonça Filho optará a la Palma de Oro con Aquarius. La película argentina La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa, competirá en la sección Una cierta mirada, la segunda más relevante del certamen. Y Albert Serra (niño mimado de Cannes, que ya estuvo en la Quincena de los Realizadores en 2008 con El cant dels ocells) contará con una proyección especial en el marco de la sección oficial, para presentar La muerte de Luis XIV, protagonizada porJean-Pierre Léaud. Timecode, del catalán Juanjo Giménez, estará en el concurso oficial de cortometrajes. Y Javier Bardem también participará en el festival, ya que protagoniza junto con Charlize Theron The Last Face, dirigido por Sean Penn, y que optará a la Palma de Oro.

Almodóvar competirá con directores como Xavier Dolan, con Juste la fin du monde; Ken Loach, con I, Daniel Blake; los hermanos Dardenne, con The Unknown girl; Olivier Assayas, con Personal Shopper; Jeff Nichols, con Loving; Jim Jarmusch, con Paterson; Cristian Mungiu, con Bacalaureat; y Nicolas Winding Refn, con The Neon Demon, entre otros.

Las 49 películas anunciadas son el resultado de una selección de entre 1869 filmes. La programación es "casi completa", según anunció Thierry Frémaux, director del certamen: tal y como viene siendo habitual, Cannes anunciará unas cuantas incorporaciones en los próximos días.

Julieta es el regreso de Almodóvar a las grandes tramas de mujeres. En la película, Emma Suárez y Adriana Ugarte interpretan al mismo personaje, en distintos periodos de su vida: una madre que tiene que lidiar con la ausencia de su hija. La película se estrenó la semana pasada en España pero se quedó lejos de enamorar la taquilla: se colocó en el quinto puesto entre los filmes con más ingresos, siendo la primera vez que un estreno de Almodóvar no es la película española con más ingresos (le superó Kiki, el amor se hace, de Paco León), así como el peor debut del cineasta en 20 años.

Más información
Seleccionado un corto catalán en el Festival de Cannes
El drama más seco de Almodóvar
‘Julieta’: Mujeres en duelo
'Silencio'. Por C. BOYERO
“Almodóvar es insaciable, no da tregua”
‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, arranca mediana en taquilla

Fuera de competición, en Cannes se podrán ver también los nuevos trabajos de Steven Spielberg (Mi amigo el gigante, basado en la célebre novela de Roald Dahl), Jodie Foster (Money Monster) y Jarmusch (que aparte de optar a la Palma de Oro propone Gimme Danger, un documental sobre Iggy Pop). El certamen será inaugurado por la proyección de Café Society, el último filme de Woody Allen. El jurado será presidido por el cineasta australiano George Miller, director de la saga de Mad Max, que presentó en Cannes el año pasado la última entrega de la serie, Mad Max: Furia en la carretera.

La programación se completará con el anuncio de las películas proyectadas en las secciones paralelas (la Quincena de los Realizadores, la Semana de la Crítica y la ascendente ACID), que se harán públicas a principios de la semana que viene.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_