_
_
_
_
_

Tres óperas primas parten como favoritas de los premios Ariel

'La delgada línea amarilla', 'Gloria' y '600 millas' acaparan las nominaciones al premio del cine mexicano

Luis Pablo Beauregard
Fotograma de 'Gloria', de Christian Keller.
Fotograma de 'Gloria', de Christian Keller.

Pocas películas, muchas nominaciones. Un puñado de cintas ha acaparado la mayoría de las nominaciones de los Ariel, los galardones que entrega la Academia mexicana de artes y ciencias cinematográficas. La delgada línea amarilla, Gloria y 600 millas, tres óperas primas, parten como las favoritas. La primera, dirigida por Celso García, aspira a llevarse 14 de las 26 estatuillas al igual que Gloria, de Christian Keller. La tercera, dirigida por Gabriel Ripstein, sumó 13 nominaciones. Las elegidas, el segundo largometraje de David Pablos, también competirá en 13 categorías. La ceremonia que premia lo mejor del cine mexicano se celebrará el próximo 28 de mayo en el Auditorio nacional.

En las nominaciones a mejor actuación, anunciadas la mañana de este miércoles en la Cineteca Nacional, destacan dos nombres de histriones extranjeros. Tim Roth y Geraldine Chaplin han sido reconocidos por sus interpretaciones. El estadounidense por su protagónico en 600 millas y la hija de Charlie Chaplin por Dólares de arena. En la categoría masculina también han sido nominados Kristyan Ferrer (600 millas), Marco Pérez (Gloria), Damián Alcázar (La delgada línea amarilla) y Tenoch Huerta (Mexican Gangster).

La actriz Sofía Espinosa es la gran favorita para llevarse el premio a mejor actriz por su interpretación como Gloria Trevi. Edwada Gurrola (El placer es mío), Verónica Langer (Hilda) y Jana Raluy (Un monstruo de mil cabezas) también compiten en la categoría. Gloria, la biopic de la polémica cantante originaria de Monterrey, obtuvo 14 nominaciones. Además de ser un éxito en taquillas consiguió muy buenas críticas. No obstante, el reconocimiento de la Academia llega tarde. Esta es una producción de 2014 que por formalidades no pudo estar postulada en los Ariel del año pasado. Ahora es una de las favoritas a más de un año de haberse exhibido en cartelera. Sabina Berman, la reconocida dramaturga que escribió el guion, también ha sido nominada.

La delgada línea amarilla es la historia de una cuadrilla de trabajadores que remozan una remota carretera. Es una película desconocida para el público mexicano pues no se ha estrenado en las salas del país. Solo ha sido vista por la crítica que asistió a la edición del festival de Guadalajara de 2015 o que fue a un puñado de competencias internacionales. A pesar de ser el primer largometraje de Celso García, la película está respaldada por grandes nombres de la cinematografía mexicana. Guillermo del Toro y su productora de cabecera, Bertha Navarro, además del realizador Alejandro Springall, son productores de la cinta, que se estrenará próximamente.

600 millas, en cambio, concluye en los premios Ariel un recorrido internacional que inició en los albores de la primavera de 2015 en el festival de Berlín. La película salió de la ciudad alemana con el reconocimiento de mejor ópera prima para después pasar por varios certámenes. Una road movie que reflexiona sobre la compleja relación entre México y Estados Unidos a partir de la guerra del narcotráfico recibió también el impulso de la Academia mexicana, que la propuso para ser nominada al Oscar en la más reciente edición de los premios. No lo consiguió. En cines tuvo un desempeño discreto con 92.000 espectadores.

Siguiendo la estela de estas dos películas se encuentra también Las elegidas, la segunda película de David Pablos, que podrá ser vista en México a partir del 22 de abril. La cinta también está presente en las categorías más importantes. Sus trece nominaciones validan el buen sabor de boca que dejó la cinta tras su paso en la edición de Cannes del año pasado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_