_
_
_
_
_

Varias obras de Victorio Macho, robadas cuando iban a ser expuestas en el Cervantes de Roma

Los 11 dibujos y seis esculturas hurtadas son propiedad del Ayuntamiento y de la Diputación de Palencia

Varias obras del escultor palentino Victorio Macho han sido robadas en Roma, donde iban a exponerse en la sede del Instituto Cervantes —ubicado en la Piazza Navona, en pleno centro de la capital italiana—, en una de las actividades para conmemorar los 50 años del fallecimiento del artista. Algunas de estas creaciones, que pertenecían a una selección de 27 dibujos y esculturas, se habrían robado esta noche durante su transporte ya en Roma, según ha informado en una rueda de prensa de urgencia el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, con la información que le ha transmitido la Embajada de España en Roma.

Todas las obras (21 dibujos y seis esculturas) son propiedad del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia y se iban a exponer desde el día 15 bajo el título Victorio Macho: Dibujos de un escultor en la primera de las actividades que se iban a realizar con motivo de este aniversario.

Ante esta situación, la concejal y diputada de Cultura, Carmen Fernández, se va a desplazar a Roma para trabajar con las policías españolas e italiana para recuperar cuanto antes las obras y cumplir con el objetivo que se habían marcado las instituciones palentinas de dar una difusión internacional a la obra del artista.

Más información
La casa del escultor Victorio Macho renace como museo de la Real Fundación de Toledo
La Real Fundación de Toledo rehabilita el museo del escultor Victorio Macho
Las obras de Victorio Macho vuelven a Toledo después de año y medio de polémica
La viuda de Macho pide que sean devueltas a Toledo obras del escultor trasladadas a Palencia

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Cultura han señalado a Europa Press que el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha hablado con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y con el embajador de España en Roma, Javier Elorza, para trasladar la disposición de su departamento e incluso la del de Interior, tras haber conversado con Jorge Fernández Díaz, para recuperar las obras.

Asimismo, el ministro de Cultura ha hablado con su homólogo italiano, Dario Francescini, quien ha confirmado que se ha movilizado a los Caribinieri de Patrimonio para intentar cuanto antes recuperar las obras.

Por su parte, el alcalde de Palencia ha señalado que se encuentran "tristes" pero a la vez tranquilos por el trabajo realizado por el servicio de Cultura, que ha cumplido con todas las garantías de aseguramiento, transporte y permisos para llevar las obras hasta Roma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_