_
_
_
_
_

La policía halla más irregularidades en la gestión del IVAM de Ciscar

Testimonios y pruebas se recogen en el sumario en el que la exdirectora está imputada

Consuelo Ciscar, en una imagen de archivo.
Consuelo Ciscar, en una imagen de archivo. EL PAÍS

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha descubierto un desfase de 1.725.000 páginas entre las que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) contrató para los cinco números de La colección fotográfica del IVAM y las que finalmente suman los volúmenes editados.

El dato figura en el sumario del caso, que investiga supuestas irregularidades en el museo durante la gestión como directora de Consuelo Ciscar, entre 2004 y 2014. Entre ellas figuran el pago de importes no justificados por obras de arte o por publicaciones que no respondían a ese valor, según informa Efe. Ciscar está siendo investigada por malversación, falsedad documental y prevaricación.

La UDEF analizó los cinco números de La colección fotográfica del IVAM, después de que la Intervención de la Generalitat descubriese la falta de concordancia entre las páginas que se contrataron para cada número y las realmente editadas. Tras revisar las obras El siglo XX, El retrato y el cuerpo, El paisaje, Piezas maestras y Fotomontaje y experimentación, la UDEF comprobó tal desfase.

Un auto del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia señala que una primera aproximación a los hechos apunta a “la existencia de un cúmulo importante de irregularidades relevantes en diversos ámbitos de gestión y/o contratación en el IVAM que podrían hallarse vinculados con distintos ilícitos penales”. Se analizan irregularidades en la adquisición de obras de arte, la gestión de exposiciones, la contratación de publicaciones y publicidad.

Nunca por escrito

Trabajadores del IVAM relataron supuestas irregularidades cometidas en el museo durante la etapa como directora de Consuelo Ciscar, así como órdenes dadas por ella misma para que las quejas se le comunicaran verbalmente y nunca por escrito, según recoge Europa Press. Así se desprende de las declaraciones realizadas por los empleados de la institución ante la policía judicial.

Además de la exdirectora, están imputados en la causa los subdirectores de Administración y Finanzas, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; y Técnico Artística del museo valenciano, Raquel Gutiérrez, y el empresario de transporte de obras de arte Enrique Martínez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_