_
_
_
_
_

Más Chespirito que Pixar

La película chilena ‘Un caballo llamado Elefante’ es una de las escasísimas cintas infantiles hechas en Latinoamérica

Rocío Montes
El director Andrés Waissbluth y la productora Macarena Cardone
El director Andrés Waissbluth y la productora Macarena Cardone

No hay películas infantiles hechas en Latinoamérica y las pocas que existen, son de animación. Un caballo llamado Elefante llega a quebrar la mala regla. La coproducción de Chile, México y Colombia, que se estrenará en Santiago el próximo 4 de agosto con actores de carne y hueso, retoma la línea de lo que hace décadas fundaron Mario Moreno Cantinflas o Chespirito, pero que ha sido dejado de lado: un cine infantil y familiar, con humor blanco esencialmente latinoamericano. 

“Es la razón de ser de este tipo de películas”, reflexiona el chileno Andrés Waissbluth, que dirigió este filme live-action que incluye animación y efectos especiales . “No puede ser que nuestros niños y jóvenes lo único que vean sea cine de Estados Unidos, por muy bueno que sea Pixar. El cine crea valores y referentes, moldea la cabeza, y todo eso está entregado a una mirada gringa y hollywoodense”. La productora ejecutiva, Macarena Cardone, señala que Un caballo llamado Elefante habla de la hermandad, del primer amor, de la aventura. “Sus temáticas son más cercanas y no busca llamar la atención a través de la agresividad”. 

No puede ser que nuestros niños y jóvenes lo único que vean sea cine de Estados Unidos, por muy bueno que sea Pixar
Andrés Waissbluth, director

Todo comenzó hace años, cuando Waissbluth conversó con el folklorista chileno Eduardo Lalo Parra, hoy fallecido. Miembro de una de las familias más importantes de la cultura chilena, hermano del poeta Nicanor y de la cantautora Violeta, Lalo contó al cineasta una experiencia entrañable que vivió en su infancia. Junto a su hermano Roberto, tres años menor que él, se fueron de casa con un circo itinerante. Esa es la historia que inspiró Un caballo llamado Elefante, que fue rodada a comienzos de 2014 y que estuvo más de un año en postproducción. La cinta ha estado en los festivales de Guadalajara, Cartagena y Miami. En el segundo semestre del año llegará a Perú, Colombia y México. 

La primera cinta chilena infantil no animada arranca en una familia del campo de Chile. Un abuelo al borde de la muerte pide a sus nietos, Lalo y Roberto, que liberen a su caballo Elefante antes de que lo vendan. Con la fuga de los niños, la película abandona lo local y se transforma en regional: el circo es un mundo de color y multicultural donde aparecen personajes de diferentes nacionalidades. “En términos más conceptuales, la película es latinoamericana porque tiene mucho de realismo mágico”, explica Waissbluth. “De partida, ¡habla sobre un caballo que se llama Elefante! ¿No es absolutamente mágico y absurdo? En el filme pareciera que todo es posible, como ocurre en América Latina: un lugar donde todo es posible”. 

Un caballo que se come un reloj de oro, que simbólicamente representa el futuro y la vida, y la aparición de una culebra. La dificultad, sin embargo, no solo se explica por haber tenido que trabajar con animales. Waissbluth y Cardone, que nunca habían incursionado en el género infantil, señalan que fue bastante complicado conseguir a los actores adecuados. “Hicimos un casting fuera de Santiago para encontrar niños que estuvieran en contacto con la naturaleza y no le tuvieran miedo al caballo”, dice la productora. El director complementa: “Los niños de la ciudad no tenían la inocencia que buscábamos. Eran muy digitalizados y la película, por el contrario, es muy análoga. Un caballo llamado Elefante trae al presente una infancia pretelevisiva, más inocente”. 

Los chilenos Tomás Arriagada y Joaquín Saldaña encarnan a Roberto y Lalo, respectivamente. La tercera protagonista infantil es la mexicana Ana Sofía Durand, que interpreta a Manuela y que junto a su banda LemonGrass está a cargo del tema de la película. La canción pertenece al mexicano Carlos Lara, que ha compuesto temas para Ricky Martin o grupos como Rebelde. 

El filme está dirigido sobre todo a niños de seis a 12 años, pero ha gustado a más pequeños y mayores: “Los niños más chicos enganchan con la aventura y los más grandes con el primer beso”, cuenta Cardone. También apunta a los padres y abuelos, que en los festivales han reaccionado estupendamente. “Agradecen el rescate de ese tipo de infancia, que no muestra a los niños en el chat, pegados al Facebook o a la tableta”, señala el director. Un caballo llamado Elefante, explican, busca referencias más bien en determinados clásicos que siguen vigentes. Como El Principito, Peter Pan y Pinocho, un muñeco que también tiene un abuelo, que se escapa de su casa y que en su aventura se encuentra con personajes bizarros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_