_
_
_
_
_

Los zombis de ‘Fear the Walking Dead’ se echan a la mar

Arranca la segunda temporada de la serie inspirada en el universo creado por Robert Kirkman

Temporada 2
Más información
Rubén Blades sigue caminando sin miedo
Kim Dickens: “Nunca he visto ‘The Walking Dead”
‘Fear The Walking Dead’ arranca con récord de audiencia
‘Fear The Walking Dead’, zombis más frescos
Reinventar el apocalipsis zombi en familia

Pocos dramas son tan urbanos como Fear the Walking Dead. La serie ambientada en el universo de la muy popular The Walking Dead nació en Los Ángeles y, en su temporada inicial, la urbe fue tan protagonista como los muertos vivientes que se pasearon por sus calles. De ahí que la mayor sorpresa de la segunda entrega, que esta noche arranca en AMC (22.10 en versión dual), es su cambio de tercio, trasladando tanto a sus protagonistas como a los peligros que les acechan a alta mar. “Era la única salida”, reconoce el productor y showrunner Dave Erickson. No le revienta nada a nadie. Cuando Fear the Walking Dead concluyó con éxito esa primera temporada de seis episodios con la que disfrutó del mejor debut en cable, dejó a sus protagonistas entre el apocalipsis zombi y el mar con el yate Abigail como única salida. A dónde pondrán rumbo es la respuesta que todos los que participan en la serie se callan. “La primera temporada fue de descubrimiento y esta segunda de reacción”, resume de forma críptica el actor, músico y activista Rubén Blades, que regresa como Daniel Salazar, uno de los que se salvó de la quema.

A diferencia de The Walking Dead, en Fear the Walking Dead casi todos sus protagonistas siguen vivos. De momento. “Eso digo yo, porque Travis es una persona maravillosa pero no le veo yo madera de superviviente, de lo que hay que tener para sobrevivir”, afirma Cliff Curtis tirándose piedras sobre su tejado cuando asegura que su Travis, más preocupado por su familia que por la amenaza zombi, no es Rick Grimes, el a veces no tan heroico protagonista de The Waking Dead. “Pero tampoco es el mismo show”, recuerda el actor.

Anteriores en la cronología del universo zombi, a los protagonistas de Fear the Walking Dead todavía les queda mucho por entender, por asimilar. Por ejemplo ¿nadan los zombis? No, no nadan. Como dice el título en inglés, andan. Y como mucho, chapotean. “Flotan si están en un estado de descomposición más avanzado o se hunden si son más recientes”, aclara Erickson sobre su biblia en muertos vivientes en la que nadar no nadan tampoco se ahogan. Además existen otros peligros, muchos de ellos bastante vivos y quizá demasiado cercanos. “Por eso me gusta tanto el personaje de Madison Clark, porque confía en su instinto”, añade Kim Dickens de su personaje.

Todos están todavía reaccionando. Al éxito que les ha permitido una segunda temporada de 15 episodios, a los zombis a los que se enfrentan en cámara y ahora al mar. De rodar en Los Ángeles y en Vancouver a las playas de Rosarito, en México, donde se rodó Titanic y donde tuvieron que acostumbrarse a rodar en alta mar. “Yo además aprendí a hacerme cargo del barco aunque como sabemos todos, los dueños de este tipo de yates son los últimos que saben manejarlos”, se ríe el misterioso Victor Strand, que interpreta Colman Domingo, uno de los personajes con la motivación más dudosa de la serie.

Esa es otra de las incógnitas a las que se enfrenta este grupo de actores: A ellos tampoco les cuentan nada. Un silencio del que se quejan y que los une aún más, especialmente ahora que en alta mar pasan más tiempo juntos. Todavía no han creado ningún ritual para despedir a los compañeros a medida que las serie se los vaya cargando, como esas cenas con las que se dicen adiós en The Walking Dead. “Tampoco te creas que nos quita el sueño. En los descansos del rodaje no nos ponemos a hablar del guion. Más bien nos dedicamos a asaltar la mesa de la comida”, resume Blades.

Por tierra, mar y aire

Empezaron andando, ahora flotan y los hay que también vuelan. El universo de muertos vivientes salido de la mente de Robert Kirkman no está dispuesto a dar un respiro. Mientras The Walking Dead concluye de forma sangrienta la sexta temporada presentando en tierra al esperado Negan (Jeffrey Dean Morgan), el peor de sus villanos, y los protagonistas de Fear the Walking Dead se echan a la mar, por el aire va el vuelo 462. Se trata de la webserie de 16 episodios que desgrana en la red el posible origen del zombi número cero. Una serie que según sus creadores dejará al menos un pasajero vivo y listo para cruzarse en el camino de los protagonistas de Fear the Walking Dead. Sin embargo no habrá encuentro entre las familias Clark y Salazar y los supervivientes que marchan desde hace seis temporadas con Rick Grimes. "La cronología y todo un continente así lo impiden", informó el productor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_