_
_
_
_
_

Aquiles y Pentesilea, del amor a la guerra

Santiago Sánchez dirige a un elenco de 13 actores que representaran en el Teatro Valle-Inclán el mito homérico

Rut de las Heras Bretín
Escena de 'Aquiles y Pentesilea'.
Escena de 'Aquiles y Pentesilea'.marcosGpunto

Cuestionable o no, se dice que en el amor y en la guerra todo vale, hasta enamorarse. Como Aquiles se enamoró de Pentesilea, la reina de las amazonas, en plena batalla. A partir de este episodio homérico, la escritora Lourdes Ortiz creó Aquiles y Pentesilea hace más de 20 años, que mañana se estrena en el madrileño Teatro Valle-Inclán.

Santiago Sánchez dirige a 13 actores en esta pieza que cierra un proceso de experimentación teatral que comenzó hace casi un año. Un plazo poco habitual para trabajar en una obra, solo posible gracias al laboratorio Rivas Cherif, un programa de investigación y experimentación en distintos terrenos escénicos como en los que se mete el elenco de Aquiles y Pentesilea: danza, música en directo y texto. Movimiento, puro trabajo físico, pero también de miradas y escucha, como es el amor. Un amor que intenta romper con todo. ¿Hubiera sido posible parar la guerra de Troya por el flechazo del héroe por la amazona?

La gran sacerdotisa, encarnada por Astrid Jones, lucha por mantener lo establecido. El poder está dispuesto a sacrificar cualquier cosa para permanecer inamovible. Esa es la vigencia de Homero y del texto de Ortiz: las eternas y atemporales batallas por el poder.

El director cita una definición africana de mito: "Las leyendas son historias del pasado que, contadas hoy, nos sirven para el mañana". No es casualidad que use una explicación que se sale del eurocentrismo con el que se interpreta el teatro griego. El equipo lleva a gala su multiculturalidad, con actores europeos, africanos o americanos y la fusión de artes. Sánchez comenta que una vez le dijeron: "Si quieres conocer un coro griego, sigue una campaña electoral en Mozambique".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_