_
_
_
_
_
CRÍTICA | GUERRA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Pla, contra el bla bla bla

El cantautor catalán, Fermín Muguruza y ‘Refree’ ironizan sobre las guerras pacificadoras y los levantamientos populares programados

Javier Vallejo
Albert Pla (c), Fermín Muguruza (d) y Raül Fernández "Refree" (i), durante la presentación de 'Guerra'.
Albert Pla (c), Fermín Muguruza (d) y Raül Fernández "Refree" (i), durante la presentación de 'Guerra'.Germán Doblas (EFE)

Guerras puestas en primer plano y guerras fuera de foco, como la del Yemen, donde los bombardeos de Arabia Saudí y sus coaligados están diezmando la población civil, infancia incluida, sin cámaras que lo muestren. Bandos cuyas acciones son fiscalizadas y bandos a los que la bondad se les supone, primaveras que agostan Oriente Medio, revoluciones de colores, teñidas al cabo de rojo… Albert Pla, Fermín Muguruza y Raúl Fernández, Refree, ironizan sobre las guerras pacificadoras, las intervenciones hipotéticamente humanitarias, los levantamientos populares programados, los conciertos solidarios para apaciguar conciencias y el negocio que anda detrás de todo eso, en Guerra, musical que poco tiene que ver con los de la Gran Vía.

Pla, Pepe Miravete, director de escena, y Raúl Fernández, Refree, autor de las canciones, observan el mundo contemporáneo desde una óptica orwelliana, ponen en evidencia la doblez de la dialéctica intervencionista y llevan a término un espectáculo afortunado, aunque su último tramo debería afinarse dramatúrgicamente o acortarse. Pla es un intérprete inspirado siempre, especialmente en la canción misiva enviada a mamá y en esa ranchera donde, cual Galy Gay contemporáneo en tierra hostil, evoca a su amor, mientras brotan flores por doquier en el magnífico audiovisual de apariencia interactiva creado por Carles Mora y Mariona Omedes. Espléndidos también, los dos agones entre el vigoroso Muguruza y Pla, que saca fuerzas de fragilidad para oponérsele con garantías. Guerra es teatro, pero tiene público de concierto, que aplaude a Muguruza nada más pisar la escena y lo jalea en ocasiones fervorosamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_