_
_
_
_
_

El Congreso reabre el debate taurino

ERC y el Grupo Mixto presentan proposiciones en contra y a favor de la tauromaquia

El Congreso de los Diputados ha reabierto el debate sobre la tauromaquia, después de las proposiciones de ley y no de ley presentadas, respectivamente, por Esquerra Republicana (ERC) para abolirla, y por el Grupo Parlamentario Mixto, para defenderla.

ERC ha presentado en la Mesa de la Cámara una proposición de ley orgánica para la derogación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural, al considerarla un ‘espectáculo violento y de tortura, que desensibiliza a las personas ante la violencia’, recoge el texto.

Para el grupo parlamentario catalán, ‘afortunadamente’ la sociedad va evolucionando, y con ella ‘la conciencia de respeto a la naturaleza y, en particular, a las especies animales’.

También vuelven a remarcar que el Estado no tiene ‘competencia ni legislación estatal’ sobre la tauromaquia, ya que las competencias en materia de espectáculos públicos han sido asumidas estatutariamente por las Comunidades Autónomas, y hace hincapié en las ‘generosas’ subvenciones que la Administración General del Estado otorga a los toros.

Por todo esto, esta proposición de ley orgánica pretende que no se considere bien o patrimonio cultural ‘un espectáculo violento donde se lleva a cabo la tortura de los animales con una única finalidad de servir de diversión a los espectadores’. Propone la prohibición de las ayudas y velar por los derechos de la infancia.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de Carlos Salvador Armendáriz e Íñigo Alli Martínez, diputados ambos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha presentado en la Mesa de la Comisión de Cultura una proposición no de ley para defender la tauromaquia.

Después de hacer referencia a la multitudinaria manifestación pro taurina celebrada en Valencia el pasado 13 de marzo, y de exponer el manifiesto que leyó el torero Enrique Ponce, UNP ‘reitera el deber de los públicos de protección, conservación y promoción de la tauromaquia como patrimonio cultural’.

Ratifica también ‘el deber de velar por la tutela del derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio’, y reconoce nuevamente ‘el valor y la contribución social, cultural y económica’ de la tauromaquia en España.

Por este motivo, el grupo parlamentario navarro insta al gobierno ‘a continuar con los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’.

Nace en Sevilla el primer instituto de medicina taurina del mundo

La enfermería de la plaza de la Maestranza de Sevilla y el Hospital Viamed-Santa Ángela de la Cruz se han unido para crear el Instituto Sevillano de Medicina Taurina (Ismet), un centro pionero mundial con el objetivo de proporcionar a los profesionales del toreo una atención adaptada a su necesidades.

El instituto ha sido presentado en un acto en la Real Venta de Antequera en el que Antonio Solans, director de hospitales del Grupo Viamed, ha explicado que se trata de ‘la primera unidad de esta naturaleza que se organiza en España, que cuenta con un equipo multidisciplinar para ofrecer una asistencia sanitaria a los profesionales del toreo’.

Octavio Mulet, actual cirujano jefe del equipo médico de la plaza de la Real Maestranza, ha afirmado que ‘no es comprensible que una situación tan compleja como puede ser la atención del torero no pueda ser afrontada en la multitud de situaciones o requerimientos necesitados’.

El Instituto Sevillano de Medicina Taurina buscará la prevención, especialmente cuando se habla ‘de personas que se van a someter a un riesgo importante’, por lo que Mulet ha destacado la necesidad de contar con una valoración médica para conocer el estado físico y la salud del torero.

‘El Instituto ofrecerá a los profesionales del toreo un chequeo médico básico’, ha señalado el cirujano, quien ha explicado que ‘la información de este chequeo será de un gran valor para atenderlo en la enfermería’, ya que ahora reciben a heridos de los que no conocen ningún detalle de su historial médico, que ‘puede ser determinante en el éxito del tratamiento’.

Esta revisión quiere materializarse en un documento denominado ‘Carta de la salud del torero’, que, tal y como ha explicado el facultativo, ‘sumará esos resultados y los consejos que se estimen oportunos para su mejor salud y su mejor preparación, que le servirá cuando esté en nuestras manos y allá donde sea atendido’, ha dicho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_