_
_
_
_
_
MUERE MANOLO TENA

La música española se despide de Manolo Tena

Centenares de ciudadanos y rostros de la cultura han acudido a la capilla ardiente del cantante

Capilla ardiente de Manolo Tena, en la SGAE.Vídeo: Kike Para | EFE
Más información
Muere Manolo Tena, la voz carrasposa de la movida
Rock atormentado para el gran público
Manolo Tena en cinco canciones

"Cuando no estás, la pena mi corazón encadena. Siempre admirándote". Así reza la dedicatoria de una de las coronas de flores que han acompañado al féretro de Manolo Tena en su capilla ardiente, en la sede de la SGAE en Madrid. La firmaba la cantante Pasión Vega. Como ella, centenares de personas están acudiendo a despedir al cantante, que murió ayer, lunes, a los 64 años, de un cáncer tras varios días ingresado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Compañeros de profesión, rostros de la cultura, pero, sobre todo, ciudadanos anónimos con el deseo de honrar la memoria del ídolo de la movida.

Poco después de las 11.00 se empezaron a congregar las primeras personas en la sede de la Sociedad General de Autores, a cuya directiva pertenecía Manolo Tena. El coche fúnebre llegó minutos antes del mediodía, y una media hora después se abrió la capilla ardiente, que permanecerá hasta las 21.00. Antes de que el público comenzara a entrar, Rafa, hermano del cantante, ha atendido brevemente a la prensa con emoción contenida. "Marilyn Monroe ya no estará sola", ha dicho en alusión a una de las canciones más conocidas de Tena. Desde entonces la afluencia de personas no ha parado.

Capilla ardiente de Manolo Tena, en la SGAE.
Capilla ardiente de Manolo Tena, en la SGAE.kike para

Entre los amigos del músico se encontraba Joaquín Sabina, que ha dicho que se sentía "muy triste". "Se ha ido uno de los grandes, grandes, grandes". Sabina le había dedicado a Manolo Tena la canción Conductores suicidas.

También han pasado por la capilla ardiente los compañeros del músico del programa A mi manera, de La Sexta, donde Tena participó recientemente: Mikel Erentxun, Antonio Carmona, David DeMaría y Sole Giménez han unido fuerzas para despedirle. Giménez ha destacado la fortaleza que ha mantenido Tena hasta el final. "Hasta el último minuto estuvo esperanzado de superar esta prueba". Todos se volverán a unir para rendirle homenaje en un concierto.

El cantante Joaquín Sabina, en la capilla ardiente de Manolo Tena.
El cantante Joaquín Sabina, en la capilla ardiente de Manolo Tena.EFE

El dúo Cómplices, Teo Carralda y María Monsonís, también han acudido al velatorio. "Era un músico en mayúsculas, un letrista estupendo que removía las tripas". El compositor y músico Luis Cobos lo ha definido como "el mejor representante y el mejor icono de una época". Ha destacado, además, que ha tenido la valentía de luchar contra una enfermedad, "la adicción a la droga, la identificó y ha salido".

Fuera, muchos admiradores hacían cola para entrar. Javier López ha ido a "presentarle mis respetos. Me gusta desde siempre". Esther Trapero lo conocía desde que era niña y le llevó flores "con mucho cariño". Muy elocuente se mostró Zaida Pazos: "Su música llega al corazón de las personas, como por ejemplo, Fuego. Esa canción hace sentir que te estás quemando y, a la vez, tienes frío". Esta fan elogío también su persona: "Era tan sencillo, tan vanguardista, tan reivindicativo. Y sobre todo, era una voz con personalidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_