_
_
_
_
_

Muere Erik Bauersfeld, célebre voz del almirante Ackbar de ‘Star Wars’

El locutor de radio e intérprete fallece a los 93 años Su frase "¡Es una trampa!" es una de las más amadas por los fans de la saga

Escena de la película 'El retorno del jedi' (1983).
T. K.

Le costó tan solo una hora. Y Erik Bauersfeld ganó una fama inmortal, la que le sobrevive hoy, tras su fallecimiento el pasado domingo a los 93 años. Era principio de los ochenta, y el técnico de sonido Ben Burtt le contactó para participar en una película de ciencia-ficción. Se trataba, básicamente, de darle voz a un par de personajes secundarios. Es decir, nada que un celebrado locutor de radio no pudiera resolver sin apenas dificultades. Así que Bauersfeld dijo sí. A saber qué pensaría cuando le enseñaron las fotos de las criaturas que tenía que representar: la principal era un almirante llamado Ackbar y parecido a un gigantesco calamar. Se cuenta, sin embargo, que Bauersfeld clavó enseguida la voz del personaje. Así como su frase más emblemática: “¡Es una trampa!”. Lo que el actor nunca pudo imaginar es que Star Wars acabaría siendo una de las sagas más conocidas de la historia del cine y que sus palabras se quedarían grabadas para siempre en la memoria de sus millones de aficionados.

Erik Bauersfeld.
Erik Bauersfeld.KPFA

El diario británico The Guardian considera directamente “¡Es una trampa!” como una de las frases más amadas de todo el universo de Star Wars. Hay cientos de parodias y recreaciones en Internet y al propio Bauersfeld le costaba entender por qué los seguidores le pedían autógrafos. De ahí que no sorprenda la conmoción que ha despertado su muerte entre los fans de la saga galáctica. Tanto que los principales medios anglosajones han dedicado sendos obituarios al intérprete, fallecido el pasado domingo en su casa de Berkeley, California, tal y como confirmó su mánager, Derek Maki.

Al fin y al cabo, el amor absoluto por los personajes secundarios es otro de los indicios que demuestran la entrega de los seguidores de Star Wars. Miles de aficionados adoran al cazarrecompensas Boba Fett, recuerdan al piloto espacial Nien Nunb y desprecian al monstruoso Jabba. Los más atentos sabrán incluso que el otro personaje al que Bauersfeld dio voz era Bib Fortuna, precisamente el mayordomo de Jabba. Y que el actor estuvo también a punto de interpretar al maestro jedi Yoda: llegó a leer sus partes en un casting, aunque finalmente el papel fue para Frank Oz.

"Los fans que me escriben dicen que nunca olvidarán ‘¡Es una trampa!’, pero yo ni recuerdo cómo lo dije”, aseguraba Bauersfeld en una entrevista en 2011. Desde luego, los aficionados saben perfectamente también cuándo Ackbar pronuncia la célebre frase. En la tercera película de la trilogía original, El retorno del jedi, el almirante se da cuenta de que el asalto lanzado por los rebeldes contra el malvado imperio galáctico está encontrando poca resistencia. Hasta que sus enemigos lanzan un salvaje contraataque y Ackbar resume lo que todos han entendido en sus tres palabras más famosas.

Más información
Todo sobre 'Star Wars', en EL PAÍS
‘Star Wars’, una película al año hasta 2020... y más allá
“Sería inconcebible pensar que la lucha se acaba con 'El retorno del jedi”
El advenimiento de una nueva era
Películas para entender y/o disfrutar mejor ‘Star Wars’

Bauersfeld no volvió a ver El retorno del jedi desde su estreno en 1983 ni tampoco disfrutó nunca de la primera película de la saga de Star Wars.No es que no me gusten o no las respete. Es simplemente que no tengo tiempo para ser fan y verlas 10 o 20 veces”, contaba en la misma entrevista. Porque, más allá de su participación en la saga, Bauersfeld volvió pronto a su respetada carrera en la radio, donde permaneció toda la vida, dirigiendo durante tres décadas el departamento de arte dramático y literatura de la emisora estadounidense KPFA.

Su personaje más célebre regresó recientemente al universo de Star Wars para la última entrega, El despertar de la Fuerza, estrenada el pasado diciembre. Así tal vez se saldara la deuda que la saga tenía con él: pese a la fama planetaria que alcanzaron el almirante y su frase, el nombre de Bauersfeld ni aparece en los créditos de El retorno del jedi. Ya saben lo que hubiera opinado Ackbar de esto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

T. K.
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_