_
_
_
_
_

“Cualquier día sin tierra encima es un buen día”

Marcos Ordóñez ha respondido a las cuestiones de los lectores

Marcos Ordóñez.
Marcos Ordóñez.Samuel Sánchez

El crítico de teatro y columnista ha respondido a las cuestiones de los lectores sobre obras, actores, libros, series...

1Emilio Ballester 06/04/2016 13:02

Felicidades por su reciente cumpleaños. ¿Qué tal esos 59?

Gracias, Carlos, y tú que lo veas. ¿Qué tal? Pues depende de las horas. Comienza a fastidiarme que al anochecer (después de todo el día currando, como siempre) esté reventado y me caiga de sueño, por ejemplo. Pero, aunque tenga la sensación de que el espejo adelanta, siempre me ha costado acostumbrarme a la idea de que ya no tengo treinta, ni cuarenta, y los cincuenta están a punto de despedirse. Y que las bombas caen cerca. Mi padre, a partir de cierta edad, solía decir “Un año más es un año menos”, y me temo que tenía razón. Pero también tenía razón (más razón, incluso) cuando decía “Cualquier día sin tierra encima es un buen día”. O sea que muchas gracias a quien corresponda: dioses, diosas y batallones angélicos. Y a toda la gente estupenda que me rodea aquí abajo.

2Antonia Iborra 06/04/2016 13:05

El domingo pasado leí la larga e interesante entrevista con Victoria Abril en Jot Down/Smart. ¿Qué le parece como actriz? ¿Cuáles son sus películas favoritas?

Hola, Antonia. Buena entrevista, efectivamente. Victoria Abril siempre me ha parecido pura vida, puro nervio, aunque lamento que no lleguen aquí la mayoría de sus películas francesas o, que yo sepa, la serie “Clem”. De su amplia filmografía me vuelven ahora muchas imágenes y personajes: la gitanilla de “El Lute: camina o revienta”, el gran y terrible final de “Amantes”, su ferocidad en “El séptimo dia”, la secuencia de la compra del pez (¡qué borrachera más sublime!) en “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, el tour de force de “Átame”… y sus memorables trabajos en dos joyas olvidadas: “La hora bruja”, de Armiñán, y “Rio abajo”, de Borau. Juan Marsé describió soberbiamente su atractivo en “Señoras y señores”: “En un momento te puede encender desde las uñas de los pies hasta la raíz de los cabellos… es sexy de una manera tan dinámica y relampagueante que uno no recuerda exactamente cómo es desnuda, sino su manera de caminar desnuda, de mirarnos o de sentarse”.

3Fans Total 06/04/2016 13:07

Maestro, parece ser que esta noche se estrena la serie "20/11/63" basada en la novela de Stephen King. ¿Tiene ganas de verla? ¿Le gustan sus novelas?

¡Hola, FT! Me gusta King (no todo, naturalmente) y esa novela es de lo mejor que le he leído: entretenidísima, apasionante. Para mi es una de sus cumbres, junto con “El resplandor”, “Carrie”, “Misery”, “Christine”, “La zona muerta”, y los relatos de “El umbral de la noche” y “Las cuatro estaciones”. Y, que no se me olvide, “Mientras escribo”: lo recomiendo siempre en clase porque es uno de los libros mejores, más honestos, humildes y útiles que he leído sobre el arte de escribir Hace años que esperaba que convirtieran “20/11/63” en serie. Creo que lo intentó Jonathan Demme, pero no se pusieron de acuerdo. Tengo muchas ganas de verla. Parece, por lo que le contaba a Jacinto Antón el pasado domingo, que SK está encantado con la adaptacion. Claro que es coguionista y productor ejecutivo, y es para pensar "así cualquiera", pero no se hubiera metido en eso si no le convenciera el equipo.

4Dolors Iborra 06/04/2016 13:13

Sr. Ordólez, Mis amigos teatreros siempre me dicen que “Hamlet” es una obra muy problemática. ¿Usted cómo lo ve?

Hola, Dolors. ¿Y qué obra de Shakespeare no lo es? Las de su última época, los “romances”, recibieron el nombre de “problem plays”, pero todas tienen muchos demonios en la tripa. ¿Por qué se dice que “Hamlet” es una de las más endemoniadas? A mí me parece más difícil “El rey Lear”, pero es verdad que “Hamlet” (por extensión, por la complejidad del protagonista) también tiene lo suyo. Algunos intérpretes (o directores) suelen colocar dos escenas en el “top ten” de la dificultad: los careos del príncipe con Ofelia y luego con Gertrudis. Son dos escenas de una gran violencia psicológica (e incluso física) y entiendo que ahí aparece, brutal, descarnada, la ferocidad de Hamlet. Para las actrices que interpretan a Ofelia y Gertrudis tampoco han de ser nada fáciles. Una actriz, por cierto, me dijo que Gertrudis era un “falso primer papel”, porque solo tiene dos escenas realmente buenas: el careo y la evocacion de la muerte de Ofelia. Luego están los agujeros y misterios de la obra. Ahí va uno, en el que me hizo reparar hace poco un director: Si Horacio es el mejor amigo de Hamlet y ha ido a los funerales del padre ¿porqué ha tardado tantos días en ver al príncipe? ¿Y que hace de madrugada en la guardia con Marcelo y Bernardo?

5Fernando Peñarroya 06/04/2016 13:21

Ya sé, ya sé que no le gustan las listas pero ¿podría decirme algunos de sus guionistas televisivos favoritos?

¡Hay tantísimos, Marina! Los que me vienen a la cabeza ahora mismo, por el viejo sistema de la escritura automática: Brian Clemens, Dennis Potter, Charlie Brooker, Aaron Sorkin, David Simon, David Chase, Ann Biderman, Alan Ball, Jaime de Armiñán, Vince Gilligan, Matthew Weiner, Ibáñez Serrador, Michelle y Robert King, Javier Olivares, Louis C.K, Angell & Casey & Lee … Buf, paro aquí.

6Fans Total 06/04/2016 13:25

Dicen que es posible que Paul Simon venga de gira por aquí. No es un cantante que se prodigue mucho en España. ¿Irá usted? ¿Sigue su trayectoria?

No sabía lo de su visita: me has alegrado el día, FT. Venero a Paul Simon. Le sigo escuchando con mucha frecuencia y sus canciones siempre me parecen frescas, como recién hechas: un repertorio riquísimo, amplio, divertido y poético. Enorme tipo y enorme artista. ¿Cuánto hace que no tocaba en España? Desde “Graceland”, diría. Ya son años. Durante mi adolescencia venerarle era pecaminoso: para muchos (empezando por el gran Nik Cohn), Simon & Garfunkel era la apoteosis de la baba. ¡Incluso llegué a leer (cuando “There Goes Rhymin’ Simon”) el disparate de que se había vendido a la casa Kodachrome! Yo siempre les adoré. Y luego en solitario. Especialmente a Simon, claro. Hoy cuesta de creer, pero tuvo una época de gran bajón: discos tan espléndidos como “One Trick Pony” o “Hearts & Bones” (incluso me atrevería a decir que “Still crazy after all these years”) no tuvieron el éxito que merecían. Después vino el renacimiento (y la reconsideración, por así decirlo), de la mano de “Graceland” y “The Rhythm of the Saints”. Y nuevas caídas, como el musical “The Capeman”, que tenía algunas canciones muy bonitas y se pegó un morrón tremendo en Broadway. O sea, que su carrera no ha sido un jardín de rosas. Echo la vista atrás y sigo pensando que de Paul Simon me gusta todo: su forma de cantar (“hace que cantar parezca facil”, me dijo una amiga), de escribir, de componer y de tocar la guitarra. Y sigue ahí, en lo alto: “So beautiful or so what”, su ultima entrega, fue un disco notable. (Y para no dejar de lado a Garfunkel: de sus discos en solitario recomiendo escuchar de nuevo “Angel Clare” y “Watermark”, con repertorio de Jimmy Webb. Un abrazo, Artie)

7Javier Alvarez 06/04/2016 13:28

¿Viste en Barcelona la obra de Cesc Gay? ¿Es aconsejable?

Hola, Javier. Sí, la vi y me pareció brillante, muy divertida, y con el lógico (por marca de la casa) trasfondo melancólico. Me recordó a las estupendas comedias del tándem Jaoui-Bacri. Tengo muchas ganas de ver a Candela Peña, a la que nunca he visto en teatro y que siempre me ha parecido una fuerza en cine, en el rol que en Barcelona estrenó (y bordó) Ágata Roca.

8Gerard Arlandes 06/04/2016 13:36

Hola Marcos. Va directa. ¿Te gusta Almodóvar? Me gustó mucho y a partir de Volver, cada vez me interesa menos.

Hola, Gerard. ¡Bienvenido al chat! Si me preguntas "a partir de "Volver", puede que me crucifiques pero la que más me gusta es “Los amantes pasajeros”. ¿Hay poca gente en ese club de fans, verdad? Desde luego que es una película desgalichada y con torpezas, pero en mi recuerdo tenía una carretada de encanto, una desfachatez gloriosa y una especie de militancia casi apostólica a favor de la alegría. ¡Ese trío de azafatos, como las hadas de Cenicienta! Los gags eran petardísimos, también de acuerdo, pero había ahí una voluntad muy poderosa de recuperar el culebreo de sus primeras películas. No recuerdo el argumento, pero recuerdo la gracia de los actores y el espíritu, como una ducha inesperada tras los excesos de melodrama y sombronismo (con escenas soberbias, eso sí) de “Los abrazos rotos” y “La piel que habito”. Almodóvar tiene sus vuelos y sus tropiezos, como todo artista, pero me interesa siempre. Tengo muchas ganas de ver “Julieta”.

9sergio barrio 06/04/2016 13:42

Marcos, buenos días. Leemos artículos suyos y de otros, y vemos, constantemente, la situación de muchos actores, actrices y dramaturgos, que en Madrid, por ejemplo, terminan en el llamado "circuito off" para desarrollar su trabajo, y aún así con mucho paro... Para un chico de 24 años, que quiere instalarse en Madrid y formarse en una escuela de Interpretación para un día lograr vivir de tan noble oficio, usted que conoce bien y vive la realidad de las Artes Escénicas, que le diría? Ahora con el Teatro "off" se está llegando al "todo vale"? Desde fuera nos lo pintan difícil, pero aún así, me interesa mucho su opinión. Gracias.

Hola, Sergio. Desde luego está difícil la cosa pero (aunque esto parecerá una obviedad) ¿cuándo no lo ha estado? So pena de que me tiren piedras: yo creo que hay muchísimas más posibilidades ahora. Pregúntale a los cómicos veteranos que crecieron en la España de los sesenta: esclavismo puro y duro. Ya sé que siempre hay un peor y que eso no consuela a quien está mal ahora. Problema del "off", por lo que me cuentan: poquísimo dinero, claro. No sé si ahí se está llegando al “todo vale”, como dices: hay que informarse mucho para no caer en generalizaciones. ¿Qué le diría yo a ese chico de 24 años? ¡Qué voy a decirle! Como a cualquiera que quiera escribir, o filmar, o componer: que adelante y mucha suerte. Y que esa suerte está hecha también de empeño, es decir, de insistencia y aguante. Y que busque una buena escuela, con buenos maestros y buenos compañeros: hay que salir a guerrear en equipo, formar bandas, familias. La escritura es mucho más solitaria (pero tambien se puede mejorar y aprender en grupo). Una cosa más. Será por solidaridad cronológica, pero, aunque es arduo abrirse camino, un joven siempre tiene más arrestos y más fuerza. ¿Sabes lo que realmente me parte a mí el alma? Todos los estupendos actores y actrices que a partir de los cincuenta son enviados al limbo (o sea, a la dimensión desconocida) porque “ya no están en el escaparate”, y encima han de escuchar a esos directores/programadores que dicen que es muy dificil armar repartos porque “es muy difícil encontrar actores maduros”.

10Raimon Alamany 06/04/2016 13:46

Marcos, ¿Para cuándo un recorrido como el de bares de las páginas 156-182 de "Juegos reunidos", pero con teatros? Barcelona, Madrid, Londres, Buenos Aires... Un abrazo, Raimon Alamany

Hola, Raimon. No es mala idea, y que quedo con la copla, pero habría que calibrarla un buen tiempo. De entrada, el riesgo es que lo “informativo” pese más que lo narrativo (y lo narrativo era la base, creo yo, en “Alcoholes”, el texto al que te refieres). Muchas veces el presunto tema acaba siendo un detonante para hablar de otras cosas. “Alcoholes” empezó, es verdad, como una “revista de bares”, siguiendo el modelo de la famosa crónica de Gil de Biedma, y acabó siendo un paseo por la noche de los 70 y 80, y el tema pasó a ser la atracción de la noche. Hablaba de bares que ya no existen, pero sobre todo de esa búsqueda y de la gente que recalaba en ellos. Hay tantas cosas vistas y vividas en los teatros que convendría destilar muchísimo para que no se quedase en una enumeración. Y darle muchas vueltas hasta que apareciera la chispa y la forma. Nunca se sabe. Las chispas de “Comedia con fantasmas” y “Telón de fondo”, que son asuntos teatrales, uno en forma de novela y otro de ensayo memorialístico, tardaron mucho tiempo en brotar y ligarse. Gracias por pensar en ello. Yo pensaré también.

11Ignacio Galan 06/04/2016 13:53

Hola Marcos! No sé si asistes a los Festivales de Teatro Clásico de Mérida o Almagro. ¿Tienes algún adelanto de su programación o te apetece ver alguna obra clásica que lleve un tiempo sin montarse en los escenarios? Ahh.... quería decirte que eres muy amable en tus respuestas. Un abrazo desde Córdoba.

Hola, Ignacio. Gracias también a ti por tu amabilidad. En verano lo tengo mal para ir a Mérida o Almagro. Almagro me coincide con el Grec de Barcelona, y si me queda algún hueco suelo escaparme a Londres (aunque si puedo y les parece bien a mis jefes intentaré ir a finales de mayo). Y en agosto suelo estar de vacaciones (o sea, aprovechar el mes para escaparme a escribir), de modo que tampoco pillo Mérida. La programación de Almagro se presenta justo mañana, y faltan pocos días para la de Mérida. Ambas las encontrarás en la web, por supuesto. ¡Otro abrazo!

12seudonimo pseudonimo 06/04/2016 13:55

Buenos días, en una entrevista de 2009 en el Babelia Szymbroska decía que nunca había leído un libro de poesía del principio al final, que leí un poema y lo dejaba. Me parece una forma forma lógica de leer poesía, llevo meses con los Antinaufragios de Bufill y el Todos nosotros de Carver ( me gusta tanto como poeta que como cuentista). ¿Usted lee los libros de poesía del principio al final ? Así como Makaroff me lleva a Mariscal e Iñaki Uriate a Krahe, Szymbroska me da ganas de leer a Natalia Ginzburg. Asociaciones.

Hola, SP. Supongo que Szymbroska leerá un poema y dejará el libro si el poema no le gusta. Quizás al decir “dejar” se refiera a que no le gusta leerlos seguidos. Es raro dejar el libro si el poema te ha gustado ¿no? Yo acostumbro a leer completo un libro de poemas cuando el poeta y el libro me gustan, como todo hijo de vecino. Y releerlo: hay libros de poemas a los que he vuelto muchísimas veces. “Las personas del verbo” y “Les dones i els dies”, por ejemplo. Lo que no es obligatorio, que yo sepa, es tener que leer el libro de un tirón ni “del principio al final”. Como los buenos poemas acostumbran a ser concentrados de intensidad, muchas veces he de tomar aire entre uno y el siguiente (y lo mismo suele sucederme como los buenos cuentos). Y las asociaciones, o puentes, o ecos, son frecuentísimos, claro. A mí también me llevan a otros autores, o a películas, o canciones, pero lo más frecuente es que un buen poema me de ganas de comer. Carver y Bufill, por cierto, son estupendos poetas. O sea, que me dan hambre.

13Miguel Ángel Herrero 06/04/2016 13:57

¡Hola, Marcos¡ Del 15 al 17 estaré en Barcelona. Ya no quedan entradas para el "Hamlet" ni para el "Don Juan" de Molière así que mi primera opción es "Dansa d'Agost". Pero por si no quedaran tampoco entradas, ¿me podrías dar alguna opción más de qué ver? Gracias por estar ahí.

Hola, Miguel Angel. Compra YA entradas para “Dansa d’agost” y para “A teatro con Eduardo”. Por lo que sé, todavía quedan, pero están escaseando a gran velocidad. Son dos funciones estupendas que no debes perderte. En el “off” también tienes a Laia Marull en “La llista”, de Jennifer Tremblay, en la Villarroel. (“transfer” del Lliure) No me pareció un gran texto, pero ella siempre tiene fuerza. Y me han hablado muy bien del trabajo de Oriol Genís en “Vespres de la Beata Verge”, de Antonio Tarantino, en el Akademia. Tambien pinta bien, si te interesa la danza (o danza-teatro), el espectáculo sobre “Andrei Rublev”, de Tarkovski, de Societat Doctor Alonso, la compañía de Sofía Asensio y Tomas Aragay, en la sala Hiroshima, a dos pasos del Paralelo.

¡A comer, amigos! Durante el chat he escuchado 'Smash the System', la estupenda antología de Saint Etienne. Gracias a mis dos guías/custodios al mando de la nave: Jedi Morales y Jedi Koch. Y gracias a todos vosotros, por supuesto. Hasta el próximo miércoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_