_
_
_
_
_

Egipto seguirá haciendo pruebas en la tumba de Tutankamón

El nuevo ministro de Antigüedades dice que se acabaron las especulaciones hasta que haya certezas al 100 %

Jacinto Antón
La momia de Tutankamón mostrada al público en el Valle de los Reyes de Luxor (Egipto).
La momia de Tutankamón mostrada al público en el Valle de los Reyes de Luxor (Egipto).EFE

Hay que seguir haciendo análisis, y las pruebas van a continuar hasta poder ofrecer certidumbres absolutas. Esta es el mensaje de anticlímax que han emitido hoy los responsables del patrimonio egipcio sobre el culebrón arqueológico de los espacios desconocidos en la tumba de Tutankamón.

En una rueda de prensa que ha decepcionado a los que esperaban grandes revelaciones, el nuevo ministro de Antigüedades, Khaled el-Anany se ha mostrado más cauteloso que su predecesor, Manduh El-Damaty, y ha anunciado que por su parte se acabaron las especulaciones sobre los misterios de la tumba hasta que no se tengan certezas “al 100 %”.

El ministro vuelve a convocar para el 8 de mayo, que será cuando se disponga de los resultados de las nuevas pruebas. También ha anunciado la convocatoria de una conferencia internacional de expertos sobre el tema.

Más información
Hipótesis y bofetadas en la tumba de Tutankamón
La tumba de Tutankamón tiene dos cámaras secretas que contienen metal y material orgánico
Egipto está seguro “al 90%” de que hay una cámara junto a Tutankamón
¿De qué murió Tutankamón?

Ayer se realizaron nuevos escáneres, efectuados por técnicos egipcios y de la National Geographic Society (NGS) de EE UU, que pretenden no solo contrastar las pruebas realizadas por el japonés Hirokatsu Watanabe, al que se considera demasiado alineado con las teorías de Nicholas Reeves, que es quien ha desatado toda la historia de las cámaras secretas, sino además aportar una nueva mirada independiente sobre el asunto. La NGS ha proporcionado un georradar mucho más sofisticado que el usado anteriormente. El-Anany ha anunciado otras pruebas a final de mes.

Así que estamos donde estábamos: es seguro que hay algo detrás de los muros de la cámara funeraria de Tutankamón, pero no sabemos qué.

Probablemente no era el mejor día para anunciar grandes revelaciones. Hoy, 1 de abril, es el April Fools Day en los países anglosajones, equivalente a nuestro Día de los inocentes. El anuncio de un hallazgo sorprendente podría haberse confundido con una broma. De hecho han sido numerosos los internautas que han aprovechado para hacer las suyas, desde anunciar que las cámaras secretas corresponden al garaje del faraón a revelar que el Gobierno egipcio tiene pruebas fehacientes de la intervención extraterrestre en la construcción de la tumba.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_