_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Y la europea?

El presidente en funciones ha tomado la curiosa costumbre de relajarse de cuando en cuando ante Alsina en Onda Cero

Berna González Harbour

Mariano Rajoy sigue regalándonos guiones fabulosos, pero no los que necesitamos para los telediarios, ya que es complicado sacar gran provecho informativo de sus dudas, silencios y evasivas, sino para los programas de humor.

El presidente en funciones ha tomado la curiosa costumbre de relajarse de cuando en cuando ante Alsina en Onda Cero. Si hace unos meses nos regó de risas el seco panorama político con aquella pregunta cándida que le hizo al periodista “¿Y la europea?”, ahora le ha llegado el turno a la cuestión valenciana. Y a la literatura.

En aquella ocasión, Alsina le había preguntado si los catalanes iban a perder la nacionalidad española si se independizaban. El presidente no solo no supo la respuesta, sino que admitió sin rechistar la autoridad de su interlocutor y le devolvió el consultorio, en una patada a cualquier manual de comunicación política.

Esta vez, el periodista le preguntó por sus lecturas (“he leído una novela de Mendoza que ahora no recuerdo, algo de una modelo, muy bonita”) y por la trama de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia. El resultado fue, como se ve, escaso. Cuando le recordó que el PP ha pedido a los concejales implicados que devuelvan las actas, Rajoy dijo: “No sé si se las hemos pedido”. ¿Sabe que aportaban dinero al partido y se les reembolsaba en efectivo? “Eso sí lo he leído”, respondió, aplicado. ¿Y la investigación de momento no ha arrojado resultados? “De momento no ha arrojado resultados”, remedó Rajoy. ¿Sabemos cuánto durará y quién la lleva? “No estoy al tanto de los detalles”. El presidente que quiere presentarse de adalid anticorrupción ignora estas cosas, ya ven, y parece aliarse con los guionistas de El intermedio y otros programas de humor. Wyoming suele darle las gracias por su colaboración.

Menos mal que ha aceptado explicar ante el Parlamento los resultados del Consejo Europeo. Así nos regalará guiones para los programas serios. Que están celosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_