_
_
_
_
_

Rey Pila, el fichaje mexicano de Julian Casablancas

El grupo de rock, que se presenta este viernes en México, publicó su segundo álbum con la disquera del vocalista de The Strokes

Luis Pablo Beauregard
Rey Pila: Andrés Velasco, Diego Solórzano, Miguel Hernández y, sentado, Rodrigo Blanco.
Rey Pila: Andrés Velasco, Diego Solórzano, Miguel Hernández y, sentado, Rodrigo Blanco.Saúl Ruiz

Los cuatro mexicanos que forman Rey Pila se habían preparado durante meses para esa noche. Era el 6 de noviembre de 2012 y al fin tocarían en Nueva York, la meca para cualquier músico que canta en inglés, como lo hace este grupo desde 2009. Pero al concierto en el Mercury Lounge del East Village llegaron solo un puñado de personas porque el terrible huracán Sandy había golpeado la ciudad nueve días atrás. “No había luz en la ciudad de la calle 14 hacia abajo y, además, era noche de elecciones presidenciales”, recuerda Diego Solórzano, el vocalista del grupo. La música fue la última de las preocupaciones de los neoyorquinos esa jornada. Aún así, en la escaza primera fila un par de sujetos grababan el concierto en sus teléfonos móviles. Eso cambió la vida de Rey Pila.

Creo que Rey Pila puede ser una de las mejores bandas de México Julian Casablancas, vocalista de The Strokes

“Estaba sentado en mi oficina de Nueva York cuando escuché una canción que salía de un coche y dije ‘qué canción tan jodidamente cool’”, cuenta Julian Casablancas, líder de The Strokes a EL PAÍS. El vocalista del grupo que revolucionó el rock en 2001 se entristeció porque pensó que nunca sabría quien la había compuesto. Se levantó de la silla en su oficina del sello indie Cult Records y siguió la estela del sonido. Pronto se dio cuenta que la canción venía de una oficina contigua. “Un amigo reproducía el demo de una banda nueva, y esa era Rey Pila”. Después, mandó a un par de empleados a visionar a Rey Pila en el concierto del Mercury Lounge.

Ese fue el inicio de la colaboración entre Casablancas y Rey Pila, que toca este viernes en el Lunario del Auditorio Nacional de México. Lo primero que los mexicanos Solórzano, Andrés Velasco, Rodrigo Blanco y Miguel Hernández lanzaron con Cult Records fue el sencillo Alexander, en 2013, una canción cargada de sintetizadores y donde el grupo hace homenaje al sonido glam de Roxy Music. El tema marcó una promesa que tardó dos años en llegar. “Me recuerdan un poco a Phoenix [grupo francés que canta en inglés], suenan a un nuevo tipo de música que proviene de una mezcla de sus orígenes y, al mismo tiempo, de un esfuerzo por no sonar como un grupo latino”, dice Casablancas.

El grupo ha dejado atrás la polémica generada en sus orígenes. ¿Por qué un grupo mexicano canta en inglés? “Tiene más alcance”, dice Velasco. Solórzano, curtido en el tema desde su primer proyecto, Los Dynamite, dice: “nos gusta cómo sonamos así”. “No cantamos en inglés como una decisión de marketing, ni para penetrar en el mercado de Estados Unidos”, se defienden. Como muestra, aseguran que nunca han excluido de sus giras a decenas de ciudades mexicanas, por pequeñas que sean, donde tocan en auditorios o pequeños bares de música en directo.

El vocalista de The Strokes se convirtió en el padrino de los mexicanos. El grupo le envió las maquetas de las canciones que habían grabado en 2012 con Chris Coady, productor de Beach House y Tv on the Radio. A Casablancas le gustó lo que oía, pero quiso mezclar de nuevo las canciones. Todo este proceso retrasó el lanzamiento del segundo álbum del grupo. Para mantenerse vigentes, Rey Pila se dedicó a recorrer cientos de kilómetros para tocar en directo los temas que grababan para un disco que no sabían si existiría. Tocaron en Estados Unidos y Europa, donde abrieron los conciertos de Interpol, Albert Hammond Jr., de The Srokes y de Brandon Flowers, el líder de The Killers. Finalmente, su álbum The Future Sugar se publicó en otoño de 2015.

El fichaje de Rey Pila ha representado un reto para Cult Records. ¿Cómo promocionar en Estados Unidos a un grupo mexicano que canta en inglés y no suena latino? “No lo sé, lo diré en cuanto lo averigüe”, confiesa el músico. “Creo que pueden ser una de las mejores bandas de México”, dice Casablancas, que se dice satisfecho de haber presentado a Rey Pila al mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_