_
_
_
_
_
ESTE SÁBADO EN BABELIA

Angela Davis y la herencia de la esclavitud

La activista estadounidense defiende en una entrevista que "la pena capital es racista" y analiza en un libro el sistema carcelario de EE UU

Cartel diseñado por Shepard Fairey a partir de una fotografía de Angela Davis
Cartel diseñado por Shepard Fairey a partir de una fotografía de Angela Davis

Angela Davis, icono de la lucha contra el racismo que inspiró una canción a John Lennon, defiende que la condena a muerte es herencia de la esclavitud. "La pena capital es racista", sentencia en una entrevista con Pablo Ximénez de Sandoval con motivo de la publicación en España de un volumen con dos ensayos previos -¿Están obsoletas las prisiones? (2003) y Democracia de la abolición (2005)-, publicados por la editorial Trotta en colaboración con el profesor de filosofía Eduardo Mendieta.

Davis analiza en la conversación el sistema carcelario de EE UU, el mayor del mundo, expresa la dificultad de acabar con él -"El complejo industrial carcelario consiste en una serie de relaciones entre cárceles, policía, empresas, medios y el Gobierno. Desmantelarlo requiere más que leyes"- y se detiene a analizar movimientos como el Black Lives Matter, surgido a partir de una serie de muertes violentas de afroamericanos a manos de la policía.

La entrevista es la portada de un número de Babelia en el que el escritor Antonio Muñoz Molina se detiene en http://cultura.elpais.com/cultura/babelia.html, un libro de historia de Antonio Cazorla que "puede ser en el fondo autobiográfico como una novela, aunque su autor no se permita la indulgencia de inventar".

El título destacado esta semana es Miguel de Cervantes, la conquista de la ironía, de Jordi Gracia, y la apuesta musical, el lanzamiento de Everything You've Come to Expect -uno de los más esperados del año- que supone el regreso de The Last Shadow Puppets ocho años después. Pablo Guimón entrevista al líder de Arctic Monkeys, Alex Turner, y a Miles Kane, para hablar sobre este proyecto que tienen en común.

El suplemento cultural de EL PAÍS también visibiliza esta semana la obra del artista Erwin Olaf y el Hamlet dirigido por Pau Carrió, de la mano de Marcos Ordóñez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_