_
_
_
_
_

‘Reikiavik’, ‘La piedra oscura’ y ‘Pinoxxio’, favoritas a los premios Max

La Fundación Sgae anuncia los finalistas para los galardones de las artes escénicas La gala de entrega se celebrará en Madrid el 25 de abril

Un momento de 'Reikiavik', de Juan Mayorga.
Un momento de 'Reikiavik', de Juan Mayorga. SERGIO PARRA

La potencia poética, rotunda y sin artificios, del texto de Alberto Conejero que la pasada temporada arrasó con cada función se alza ahora con seis nominaciones a los Max. El alcalde de Zalamea y Reikiavik competirán, junto a La piedra oscura de Conejero, por el premio al mejor espectáculo de teatro de 2015, tal y como muestra la lista de los finalistas a los galardones, publicada hoy por la Fundación Sgae. La obra infantil Pinoxxio es sin embargo la obra que encara la gala con el mayor número de nominaciones: nueve, contra las seis (mejor autoría teatral, dirección de escena, diseño de espacio escénico, diseño de iluminación y actor protagonista, Daniel Grao) de la historia de Rafael Rodríguez Rapún, "el más hondo amor de Lorca", según Ian Gibson. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 25 de abril en el Circo Price, en Madrid.

La Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) ha escogido los finalistas para las 22 categorías de los galardones, de entre los 111 espectáculos que se han presentado para los premios. La institución concede además tres galardones especiales: Honor, para Lola Herrera; Contribución a las Artes Escénicas, que se hará público el 6 de abril; y Aficionado, que se fallará el 11 de abril.

Reikiavik, de Juan Mayorga, cuenta también con las dos nominaciones de su creador a la mejor autoría teatral y dirección de escena. Es otra del trío de favoritos. La segunda obra como director de Mayorga se engancha también a la historia: el duelo ajedrecista que el ruso Borís Spassky, entonces campeón del mundo, libró contra el norteamericano Bobby Fischer en julio del 72. Una guerra fría en miniatura que sobre el escenario resultó un clarividente y bien ejecutado juego narrativo de voces, tiempos, espacios y versiones de los propios personajes. Muchas batallas sobre un solo tablero.

El alcalde de Zalamea, que confía en sus intépretes para sumar más premios: Carmelo Gómez opta al galardón a mejor actor protagonista y Joaquín Notario compite como mejor actor de reparto. Se impusieron en el renovado Teatro de la Comedia con el humor que solo puede dar un clásico, en este caso versionado por Álvaro Tato y dirigido por Helena Pimenta, y con la fuerza escénica que les resultó como pareja principal sobre las tablas.

Será Pepe Viyuela, por Rinoceronte, quien disputará el galardón a mejor intérprete protagonista a Gómez y Grao. Bárbara Lennie (La Clausura del Amor), Gloria Muñoz (El señor Ye ama a los dragones) y Aitana Sánchez-Gijón por (Medea) compiten en cambio en la categoría de mejor actriz. Mucha historia (reciente y no tan reciente) en esta XIX edición de los mayores galardones del teatro en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_