_
_
_
_
_

Jorge Drexler le canta a Peñarol

El artista uruguayo dedica ‘La vida entera’ al nuevo estadio del equipo de fútbol de Montevideo

Andrés Rodríguez
Jorge Drexler, durante un concierto en el Teatro Mayor de Bogotá.
Jorge Drexler, durante un concierto en el Teatro Mayor de Bogotá.CORDON PRESS

Casi con su último aliento y trastabillándose en el área chica, después de burlar a dos defensores del América de Cali, el delantero de Peñarol Diego Aguirre, La Fiera, lograba calzar un zurdazo cruzado en la portería rival. Logró anotar uno de los goles más importantes de la historia del club uruguayo en el minuto 120 de la final de la Copa Libertadores en 1987. El tanto le otorgó al equipo de Montevideo su quinto título intercontinental. Ese momento “imborrable” lo vivió muy de cerca el cantautor Jorge Drexler (Montevideo, 1964), que es hincha carbonero desde siempre. El artista volcó su pasión en el tema La vida entera, que compuso para la inauguración del nuevo estadio de los aurinegros.

Más información
Jorge Drexler fuerza el ritmo
Drexler “Fuimos estúpidos al olvidar que industria y creatividad iban unidas”
Isabelino Gradín, el primer goleador contra el racismo

La fiesta que iba a estrenar el Campeón del Siglo, planificada para el pasado domingo, se celebrará este miércoles debido a los fuertes vientos que azotan la capital uruguaya en los últimos días. Drexler cantará en directo la canción compuesta para la ocasión. Lo que no cambió de fecha fue el partido inaugural, que enfrenta este lunes por la noche a Peñarol con el argentino River Plate.

Con seis años —en los setenta—, Drexler seguía con mucho interés a este equipo, una “tradición familiar” en su hogar. Más allá del gol de La Fiera, recuerda con mucho cariño la época de Fernando Morena, una de las mayores leyendas de Peñarol. Cuando le llegó la invitación para participar en la inauguración del nuevo estadio se sintió honrado, pero consideró que, aparte de su repertorio habitual, faltaba algo: una canción relacionada con la celebración de esa fiesta. Así fue como nació La vida entera.

“Peñarol tiene más que ver con una relación de fondo que con una relación circunstancial. A pesar de que llevo 20 años aquí,[Madrid] nunca he podido cambiar de equipo de fútbol. Yo ya no puedo ser de otro equipo más en mi vida. Cuando se es de Peñarol, se es para toda la vida y de eso es de lo que habla la canción”, afirma el artista.

La nueva sede del equipo cinco veces campeón de la Copa Libertadores está ubicada a unos 45 minutos al este del centro de Montevideo. El coste total de la construcción ronda los 40 millones de dólares. Hasta ahora, el club disputaba sus partidos en el estadio Centenario, de propiedad municipal. Según la web del nuevo escenario deportivo, el recinto tendrá espacio para 40.000 espectadores, convirtiéndose en uno de los estadios con mayor capacidad del país. Peñarol instalará en el lugar sus oficinas y un museo de la historia del club.

Hugo Fattoruso

La canción se inicia con un prólogo del sonido distintivo de una locomotora, las máquinas que identificaron al club desde sus inicios, que dan lugar a la participación en el piano de Hugo Fattoruso. En esta pieza, Drexler habla de una relación que un hincha tiene desde la infancia con un cuadro futbolístico. Ante la duda de cómo se comprime la historia del club de sus amores en una canción, él afirma que esto no es posible, ya que ninguna composición logra describir toda la realidad del mundo emocional de una persona.

“Intento focalizarme en esta canción en aspectos que a mí me gustan de ese cuadro y de este deporte en particular, una tradición histórica, una fuerza que inspira respeto, un compromiso de toda la vida más allá de las circunstancias, un afecto que atraviesa las distancias, que atraviesa tiempos, y en el caso de Peñarol una historia muy marcada por la gran presencia en la nación, y en el mundo, en el siglo XX”, finaliza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_