_
_
_
_
_

Una campaña pide bautizar como Blas de Lezo un buque británico

El barco llevaría el nombre del marino que impidió a los británicos tomar Cartagena de Indias. La propuesta acumula más de 30.000 adhesiones

Presentación de la candidatura de Blas de Lezo para bautizar al buque de investigación británico.
Presentación de la candidatura de Blas de Lezo para bautizar al buque de investigación británico.Nerc
Más información
Blas de Lezo: Cojo, tuerto y manco contra los ingleses
Madrid rechaza quitar la efigie a Blas de Lezo
¿Qué fue de Blas de Lezo?

El Centro Nacional de Investigación Ambiental de Reino Unido (Nerc por sus siglas en inglés) ha abierto una consulta popular para bautizar su nuevo buque de investigación y la posibilidad de que se llame RSS Blas de Lezo ha llegado a ocupar la primera posición. ¿Pero quién fue Blas de Lezo? En 1741, este marino español impidió con apenas seis barcos el ataque de los navíos ingleses empeñados en tomar Cartagena de Indias. Cojo, tuerto y manco, venció a los ingleses. Fue el mayor asalto naval de la historia previo a Normandía. La carta de presentación de esta candidatura, presentada por Joaquín Andreu, no ahonda en este episodio, humillante para los británicos, sino que describe a Blas de Lezo como "uno de los mejores navegantes en el mundo que hizo una gran contribución a la investigación submarina británica".

Estatua de Blas de Lezo en Madrid.
Estatua de Blas de Lezo en Madrid.EFE

La candidatura de Blas de Lezo está captando adhesiones a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, o páginas como Forocoches. Su impulsor había logrado a las 11.00 de este lunes más de 30.000 adhesiones. Otro nombres, como RSS Poppy-May acumulan casi 13.000. La lista de nombres está abierta, y se han propuesto también RSS Susan Boyle, la escocesa que se convirtió en la sensación en Internet por su interpretación de I Dreamed a Dream en un concurso de talentos de la televisión británica, RRS Penelope, o RSS Save The Wales, entre otros muchos.

Todavía queda una larga carrera para captar votos. La campaña del Centro Nacional de Investigación ambiental #nameourship (bautiza nuestro barco) recogerá adhesiones hasta el 16 de abril. Según Nerc, este buque de investigación permitirá a los científicos británicos llevar a cabo una investigación "segura y eficiente" incluso las peores condiciones, como los duros inviernos de Antártida o el Ártico. De momento, el barco se llama NPRV, un nombre que, reconocen, no es muy pegadizo, por eso invitan a los internautas a proponer un nuevo nombre para esta embarcación, que ha costado 200 milones de libras (255 millones de euros), pesa 15.000 toneladas y tiene 129 metros de eslora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_