_
_
_
_
_

‘Batman v Superman’, el mejor estreno de una película de superhéroes

El filme de Zack Snyder acumula el récord de 380 millones en sus primeros días en las salas El largo ha recibido críticas muy negativas en la mayoría de medios y webs especializadas

Han derrotado cualquier amenaza. Y ahora parecen habar ganado también la batalla que más suele importar a los productores: la de las salas. Batman v Superman: El amanecer de la justicia, la película de Zack Snyder que enfrenta a ambos personajes, ha registrado el mejor estreno global de la historia para un filme de superhéroes: 380 millones de euros, en sus primeros días en las salas, tal y como publica The Hollywood Reporter. Eso sí, los héroes han tenido que rendirse ante la crítica. Por mucho que ambos salvaran al planeta una y otra vez, no ha habido ninguna piedad en las reseñas negativas, como demuestra el 29% de valoración que el filme acumula en la web especializada Rotten Tomatoes, donde se le acusa de desperdiciar una buena historia a golpes de efectos especiales. 

Por lo menos, Dc Comics y Warner Bros, que se encarga de las adaptaciones cinematográficas de la compañía, se apuntan un primer tanto en su guerra contra la otra gran casa de los héroes: Marvel. Sus tres protagonistas (hay que añadir Wonder Woman) han sido suficientes para derrotar a Los Vengadores, la película que lucía el anterior récord, con 351 millones. Eso sí, el hombre murciélago y sus aliados se han beneficiado de un estreno simultáneo en prácticamente todo el mundo, algo que no ocurrió con Los Vengadores. En España, la película ha ocupado establemente el número uno de la taquilla desde su debut, el pasado miércoles, acumulando más de cinco millones hasta ayer domingo, en datos de Rentrak.

Los héroes más taquilleros

Estas son las cinco películas de superhéroes que más han recaudado hasta la fecha en EE UU, según la web Box Office Mojo.

Los Vengadores: 558 millones de euros.

El caballero oscuro: 479.

Los Vengadores: La era de Ultrón: 411.

El caballero oscuro: La leyenda renace: 401.

Iron Man 3: 366.

Batman v Superman: El amanecer de la justicia lleva al cine el enfrentamiento entre los dos grandes héroes de DC, un concepto tradicional desde hace décadas en el cómic y que sin embargo debuta en la gran pantalla. En apenas un mes, el 29 de abril, los cines acogerán la respuesta de Marvel, con Capitán América: Civil War, donde el soldado perfecto acaba luchando contra su amigo Iron Man, con Spiderman de por medio.

Más en general, los filmes de superhéroes llevan protagonizando cada año desde 2002 las listas de las películas más taquilleras a nivel mundial (salvo en 2009), de ahí que los estudios busquen otra vuelta de tuerca narrativa para reforzar y mantener vivo el género. Marvel tiene ya confirmadas 13 películas de superhéroes venideras, mientras que DC estrenará al menos nueve en los próximos años.

Más información
Batman y Superman: Un encuentro fatigoso. Por C. BOYERO
‘Batman v Superman’: la batalla de los iconos
Choques y alianzas de héroes
Los superhéroes se pelean por la caja

En términos absolutos, el filme de Warner Bros se queda sin embargo justo a los pies del podio. Los tres mejores estrenos globales de la historia pertenecen a Star Wars: El despertar de la Fuerza (473 millones), Jurassic World y Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2, el capítulo final de la saga cinematográfica del mago.

Bastante más abajo queda Batman v Superman en la opinión de los críticos. El rechazo al filme, acusado de ser más una operación de marketing que una película, ha provocado incluso un vídeo que se ha hecho viral en Internet y que muestra la cara entristecida de Ben Affleck mientras un entrevistador le recuerda las malas reseñas que están sufriendo. Por lo menos el actor podrá consolarse con los resultados de taquilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_