_
_
_
_
_
GALERÍAS DE ARTE

Elvira González, una galería entre dos siglos

En la Galería Elvira González, el arte contemporáneo es cosa de mujeres. De la propia Elvira que decidió fundar su espacio artístico hace veintidós años después de ejercer como directora de la Galería Theo durante tres decenios. Y la de sus hijas, Elvira e Isabel Mignoni, que desempeñan la labor de directoras de un espacio que ha albergado a nombres mayúsculos de la fotografía (Chema Madoz y Robert Mapplethorpe), la pintura (Miquel Barceló) y la escultura (Waltercio Caldas) contemporáneas. Todos ellos, figuras clave en el arte del cambio del siglo XX al XXI. La galería ha realizado en este tiempo exposiciones extraordinarias que van desde Mark Rothko hasta Antoni Tàpies, pasando por Picasso y la Mujer, una muestra que data del año 1996. Actualmente, tal y como explica Isabel Mignoni, propone “una programación equilibrada entre los artistas más clásicos y consagrados con los que tradicionalmente hemos trabajado y con artistas contemporáneos”.

En el límite exacto entre esos dos períodos de la escultura -el clasicismo y la vanguardia- se ha movido el artista Juan Muñoz (Madrid 1953 – Ibiza 2001), cuya obra se puede ver hasta el próximo 30 de marzo. “Para exponer a un artista no necesitamos que sean famosos o conocidos, sino que tengan algo que decir. Pasamos un filtro de calidad que nos lleva un tiempo de maduración que nos permite conocer bien la obra, conocer su potencial mercado, etc...”, sostiene Isabel. Esta muestra ofrece parte de la obra tardía -pero fundamental- de Muñoz donde destacó su trabajo con figuras en bronce, terracota y resina de poliéster, en el que pone de manifiesto los temas más universales del ser humano: el tiempo, el espacio, la soledad, el dolor de la existencia. “Algunas de estas obras no se han visto hasta ahora porque estaban en colecciones privadas”, explica la codirectora. Todas ellas forman un conjunto coherente y compacto que permite comprender la última etapa del artista que también trabajó con el grabado, imaginando espacios ordinarios y cotidianos imposiblemente suspendidos en el aire.

El próximo 6 de abril comienza su siguiente exposición dedicada a Donald Judd (Misuri 1928 – Nueva York 1994), artista fundamental en la historia del arte estadounidense del siglo XX. En Judd. Muebles y grabados podrán verse grabados, muebles en madera y en metal pintado, que ponen de manifiesto la gran productividad de este artista con un marcado carácter industrial de sus diseños.

Finalmente, la Galería Elvira González, colabora desde hace años con todo tipo de museos e instituciones culturales, a la vez que asesora en la creación de colecciones privadas o instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_