_
_
_
_
_

Muere el rapero Phife Dawg

El músico sufría desde hace años problemas de salud debido a la diabetes que padecía

El rapero Phife Dawg, en una imagen de archivo.
El rapero Phife Dawg, en una imagen de archivo.Brian Ach (AP)
Más información
A Tribe Called Quest, enemigos íntimos
Wilco no es Jeff Tweedy

Malik Isaac Taylor (Nueva York, 1970), más conocido por su nombre artístico de Phife Dawg y por ser miembro del grupo de rap A Tribe Called Quest, falleció ayer martes a la edad de cuarenta y cinco años víctima de una complicación derivada de la diabetes que sufría desde principios de los noventa. La noticia ha sido confirmada por sus compañeros de grupo y su familia en primer lugar y posteriormente por los medios estadounidenses más importantes. Phife había sufrido un primer transplante de riñón en 2008, procedente de su mujer, aunque su cuerpo lo rechazó, con lo que desde 2012 requería una nueva operación.

Nacido en Brooklyn en 1970, aunque de ascendencia trinitense y crecido en Queens, Phife fue uno de los tres miembros fundadores de la referencial banda de hip hop A Tribe Called Quest, una de la bandas más importantes de los noventa y una referencia básica a la hora de analizar la fusión del hip hop y otros géneros como el jazz o el soul. A lo largo de sus primeros años de carrera los de la East Coast publicaron cinco álbumes de los que destacan People’s Instictive Travels And The Paths Of Rhythm (1990) y sobre todo The Low End Theory (1991) y Midnight Marauders (1993), estos últimos considerados dos de las obras maestras del rap de los noventa. A Tribe Called Quest formaron parte de Native Tongues, un colectivo que reunía a artistas como Jungle Brothers, Queen Latifah, Common o Talib Kweli, quienes difundían un mensaje afrocentrista que reivindicaba el orgullo racial de la gente de color al tiempo que buscaba expandir un mensaje de positivismo entre su público.

A Tribe Called Quest se mantuvieron en activo hasta 1998 para posteriormente reunirse en diversas ocasiones por motivos diversos, desde su nominación a premios al documental Beats Rhymes And Life: The Travels Of A Tribe Called Quest (2011), dirigido por el popular actor de cine y televisión Michael Rapaport, aunque en muchos casos las actuaciones buscaban recaudar fondos para pagar los gastos generados por la enfermedad de Phife.

Aunque Q-Tip ha sido sin duda el miembro del grupo de mayor éxito al margen de sus compañeros, Phife Dawg también intentó protagonizar una carrera en solitario publicando en 2000 su primer disco al margen de A Tribe Called Quest, Ventilation: Da Lp, un álbum que contaba con la colaboración de productores como su compañero Q-Tip o Pete Rock. En 2008 empezó a trabajar en un segundo trabajo titulado Songs In The Key Of Phife: Volume 1, pero su enfermedad fue atrasando indefinidamente un disco en el que participaban tanto los restantes miembros de A Tribe Called Quest como raperos invitados como Oh No o Illmind.

Otro de los rasgos más característicos de Phife era su altura (apenas superaba los ciento sesenta centímetros), algo que incluso le hizo destacar más en su carrera como rapero más que jugar en su contra. Y a modo de curiosidad añadiremos que, en alguna entrevista y como gran aficionado al baloncesto que era, se había declarado admirador de Marc Gassol.

El pasado año vio la luz la edición especial de veinticinco aniversario de su primer álbum, People’s Instinctive Travels And The Patch Of Rhythm, añadiendo remixes firmados por nombres tan de actualidad como Cee Lo Green o el mismísimo Pharrell Williams. Y es que tanto A Tribe Called Quest como Phife Dawg han gozado siempre del respeto de la comunidad rapera, de ahí que hayan sido muchísimos los artistas (desde Chuck D de Public Enemy al productor Mark Ronson) que han difundido sus mensajes de condolencia para la familia y de respeto para Phife.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_