_
_
_
_
_
CRÍTICA | EL HUECO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuando padre aulló al lobo

Lidia Palazuelos muestra la vida de una joven alcarreña de la posguerra con pulso poético, precisión prosódica y ambición antropológica

Javier Vallejo
Lidia Palazuelos, autora e intérprete de 'El Hueco', en un momento de la obra.
Lidia Palazuelos, autora e intérprete de 'El Hueco', en un momento de la obra.Sonia Sánchez Moulinier

Una pieza única, fuera de modas, que da la palabra a la mujer rural, sostén de este país hasta la década de los sesenta, a través de una campesina alcarreña. Con una precisión léxica necesaria como el aire en tiempos de uniformización lingüística galopante, Lidia Palazuelos, autora e intérprete de El hueco, hace una prospección en los anhelos y en las penas chicas (pero extensas) de la vida en el agro castellanomanchego de la posguerra, que al cabo componen un tapiz trágico acorde con la condición del labrador y con la dureza imperativa de su entorno. Lejos del costumbrismo huero, el espectáculo tiene la pulsión poética del lenguaje marquiniano y lorquiano, sentida y delineada aquí desde adentro, pues la autora se crio en Sotodosos (Guadalajara), lugar hoy con menos de una veintena de habitantes censados.

Sostenido con verdad y vigor por su intérprete, que encarna a la protagonista en tres edades (niñez, adolescencia y madurez), dando saltos de una a otra sin solución de continuidad y en diálogo permanente con parientes y vecinos, El hueco transmite querencia antropológica y un oído exquisito para el lenguaje coloquial, tan apegado al territorio y tan exacto como las faenas, rituales y emociones a las que se refiere. Quien conozca Castilla-La Mancha, reconocerá su música y su cadencia en cada parlamento, y quien no, descubrirá en su versión genuina un lenguaje que nos ha llegado horriblemente deformado por las parodias cinematográficas del paleto o reelaborado por los chicos de Muchachada Nui.

El hueco

Autora e intérprete: Lidia Palazuelos. Director: Antonio Ponce. Luz: Germán Collado.
Madrid. Teatro Off de La Latina, 24 de marzo y todos los jueves de abril. Sala El Montacargas, 31 de marzo y 1 y 2 de abril.

La escritura dramática es fina y deja huecos de sentido que el espectador debe de rellenar, no sin dificultad, y la dirección de Antonio Ponce, invisible pero atenta. El resultado pone de relieve que en el teatro nacional, más allá de la comedia urbana y del andalucismo jerezano, resta una vasta terra incognita.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_