Selecciona Edición
Iniciar sesión

Planes culturales para una Semana Santa sin procesiones

Estas vacaciones no todo gira en torno a la pasión de Cristo; también hay festivales, exposiciones y citas artísticas sin tintes religiosos

El dúo Fangoria, en una imagen promocional.

Música 'indie' junto al Mediterráneo: El Sansan Festival se define como "el primer festival de música indie en Gandia, pionero en implementar un espectáculo musical en Semana Santa". La tercera edición de este encuentro se celebra los días 24, 25, 26 y 27 de marzo en la localidad  valenciana. En el cartel figuran Fangoria, Izal, Loquillo, Supersubmarina, Dorian, Miss Cafeína, La Habitación Roja y varias decenas de grupos más. Puedes consultar el cartel completo aquí.

Georges de La Tour, Cervantes y El Bosco: Madrid acoge varias muestras que harán las delicias de los aficionados al arte. El Museo del Prado reúne gran parte de la producción conocida del francés Georges de La Tour, uno de los grandes genios del barroco, cuya obra fue olvidada durante casi tres siglos y que aún hoy entraña misterios que la exposición invita a resolver.

Por otro lado, la Bibloteca Nacional acoge un homenaje a Miguel de Cervantes, con motivo del IV centenario de la muerte del genio español. Es una oportunidad ideal para indagar y sumergirse en la figura del autor universal. La exposición, que suma 210 piezas, gira sobre tres ejes: el hombre, el personaje y el mito. Incluye autógrafos del propio Cervantes y algunos de los retratos más conocidos del escritor.

Uno de los tapices de la muestra sobre el Bosco.

La innovadora interpretación iconográfica de la pintura religiosa del Bosco, cargada de sátira, es protagonista en la reducida pero colosal muestra sobre el artista en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Madrid. Compuesta por 11 obras, entre las que destacan las pinturas Cristo coronado de espinas o Cristo con la cruz a cuestas y el tríptico El carro de heno, réplica de la obra original y restaurada recientemente. También se exhibe una colección de tapicería formada por cuatro tapices tejidos en Bruselas entre 1550 y 1570 con hilos de oro y seda sobre modelos del Bosco.

La escultura de Bourgeois y sidra: El Museo Guggenheim Bilbao propone un viaje por la vertiente más oscura de la escultora Louis Bourgeois, fallecida a los 99 años en 2010. La exposición Estructuras de la existencia: las celdas, que ha pasado por Múnich y Moscú y que después viajará a Copenhague, abrió sus puertas la semana pasada y las cerrará el 4 de septiembre.

'Bailarinas en la barra', de Degas, comprada por Duncan Phillips en 1944.

Las fechas coinciden con la recta final de la temporada de sidra en el País Vasco, que arranca en enero y termina a finales de abril, por lo que es un buen momento para acudir una sidrería típica y regar la garganta con este tradicional caldo ácido.

El humanismo de Pacheco: Una muestra recoge en el Bellas Artes de Sevilla 58 obras, entre pinturas, dibujos y manuscritos del polifacético artista andaluz Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda, 1564 - Sevilla, 1644). Conocido también por ser maestro y suegro de Diego Velázquez, fue un hombre humanista, polifacético, pintor, editor y escritor. La exhibición Francisco Pacheco. Teórico, artista y maestro, se compone de pinturas, libros, dibujos, manuscritos y esculturas tanto de su autoría como de Velázquez y Alonso Cano.

Vestigios romanos y cerezos en flor: Entre las sierras de Cáceres perviven como mudos testigos de la historia vestigios romanos que sorprenden al visitante entre olivares y campos de encinas. Cabe citar la ciudad de Cáparra, el puente de Alcántara o el castro romano de la propia capital provincial, cuyo casco histórico es, además, Patrimonio de la Humanidad.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte.

Las fechas de Semana Santa coinciden con el plazo en el que se prevé que florezcan los cerezos del Valle del Jerte, un evento que ha cobrado fama en los últimos años por la belleza natural del manto blanco que cubre las faldas de las sierras en este rincón extremeño.

La fotografía de Larrain: Una exposición en Granada reivindica la obra del singular fotógrafo chileno Sergio Larraín, cuya mirada siempre buscó la dignidad individual del retratado. La exposición abarca toda su trayectoria, desde los primeros años de aprendizaje hasta su período Magnum, de las imágenes documentales a aquellas más libres de sus dibujos y los satori. La muestra puede visitarse en el Centro José Guerrero hasta el 27 de marzo.

Sarcófago de Unnefer, una de las piezas estrella de la exposición sobre Osiris.

Pintura moderna y antiguo Egipto: El Caixaforum de Barcelona propone un recorrido por la historia de la pintura moderna con la exposición Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection, compuesta de 60 obras maestras de la Phillips Collection de Washington. Entre las piezas hay trabajos de Picasso, Manet, Monet, Degas, Cézanne, Courbet, Matisse, Modigliani, Braque, Pollock o Rothko.

El Museo Egipcio de Barcelona ha inaugurado recientemente una exposición dedicada a Osiris, el dios de la resurrección. La muestra consiste en fondos de la propia Fundación Arqueológica Clos a la que pertenece el museo, pero incluye piezas inéditas y una notable nueva adquisición: un espectacular sarcófago ptolemaico de madera, con abundantes inscripciones (entre ellas el nombre del difunto, Unnefer, y una invocación a Osiris).

Más información