_
_
_
_
_
RADAR LATINO

Natisú expande el brillo del pop chileno

“Me interesa innovar y sorprender al auditor”, dice la cantante y compositora

La artista chilena Natisú.
La artista chilena Natisú. SOFÍA SUAZO

Entre los miles de artistas que revolucionaron la rutina de la ciudad de Austin a bordo del multitudinario festival South by Southwest 2016, que acabó el 20 de marzo, la joven cantante y compositora chilena Natisú logró emocionar a los curiosos que la vieron por primera vez en directo en Estados Unidos, atraídos por su pop con toques de folk y electrónica que, con elegancia y proposición, amplía las convenciones del género.

"Tuve muy buenos comentarios del público, la prensa y de distintos agentes de la industria en Texas. Me importan mucho las letras de mis temas, pero en esta ocasión sentí que realmente la música rompía la barrera del idioma", dice Natalia Suazo, nombre real de la artista que suma los álbumes de larga duración Deshabitar (2011) y La historia (2014). Este último fue la excusa para abultar las páginas de su pasaporte con una visita a Argentina, una gira por México, otra por España con escala en el festival Monkey Week, y una participación en el festival c/o pop, en Colonia, Alemania.

Con canciones que la instalan en un espacio particular y aún de nicho en el universo pop chileno, Natisú logra conmovedoras interpretaciones que unen tanto técnica como sensibilidad en una medida justa. Su pasado ligado al rock y al jazz, más referentes como Radiohead, Björk, Violeta Parra, St. Vincent y Nina Simone, cruzan su modus operandi compositivo.

"Siento que en Chile suceden cosas muy buenas a nivel musical, pero a veces la ansiedad por publicar genera poca profundidad y una estandarización en el contenido. Muchos quieren ser los nuevos Dënver o Javiera Mena", diagnostica Natisú. "A mí me interesa jugar con la estructura de canción pop y sorprender al auditor con timbres o cambios de métrica quizá casi imperceptibles".

Trabajólica y convencida autogestora, Natisú ha cubierto los costos de varios de sus proyectos creativos gracias a un buen manejo de plataformas de financiamiento colectivo y a una creciente base de seguidores. Su día a día es intenso al mando de sus redes sociales, la agenda de shows, ensayos, grabaciones y entrevistas. En su afán divulgador de la nueva música chilena es la productora del ciclo de conciertos Mi Casa es su Casa, donde en su propio apartamento, en Santiago, desfilan jóvenes cantautores ante un público seleccionado. Además, conduce su programa de radio, Nación Indi, en la emisora en línea www.radio.injuv.cl. "El cien por cien de mi tiempo está dedicado a la música".

Como si fuera poco, es corista en los espectáculos de la cantante Francisca Valenzuela, a quien ha entrenado vocalmente para un correcto desempeño en directo. Con ella se ha presentado en escenarios de gran alcance, a los que no podría acceder como artista en solitario. ¿A eso aspira Natisú, o su camino artístico es otro? "Es una pregunta que me hago constantemente. Sobre todo, me interesa innovar musicalmente, y eso no sé dónde me llevará. Pero sí tengo algunas ambiciones que no veo lejanas, como tocar en los festivales Lollapalooza, Vive Latino en México, o Rock al Parque en Colombia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_