_
_
_
_
_
Los DVD de la semana | El clan y Gradma

La veteranía es un grado

Dos películas protagonizadas por una pareja de intérpretes de larga carrera confirman la importancia de un buen reparto

G. B.

EL CLAN

Dirección: Pablo Trapero.

Intérpretes: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Stefanía Koessl.

Género: drama.

Distribuidora: Warner.

La película argentina más taquillera de su historia. Una reconstrucción de lo que ocurría puertas adentro, en el porteño barrio de San Isidro Argentina, de la casa de la familia Puccio en los años ochenta, para sus amigos y vecinos un grupo de gente encantadora. En realidad, Arquímedes, el padre, encabezaba un clan dedicado al secuestro y asesinato, escondiéndose en las aguas turbulentas de la dictadura y usando a su hijo mayor, Alejandro, estrella del rugby, para seleccionar objetivos. A las víctimas las ocultaban en la casa familiar, con lo que todos los hijos conocían los crímenes en mayor o menor medida. Pablo Trapero usa una historia real –muy conocida en Argentina, desconocida fuera de sus fronteras- para atrapar al espectador en una telaraña de decrepitud moral y regalarle un personajazo a Guillermo Francella.

GRANDMA

Dirección: Paul Weitz.

Intérpretes: Lily Tomlin, Julia Garner, Marcia Gay Harden, Judy Greer, Laverne Cox, Sam Elliott.

Género: tragicomedia.

Distribuidora: Sony.

Cuando acaba Grandma, nadie puede imaginarse la película sin Lily Tomlin. Lógico: Weitz la escribió para ella y la rodó en solo 19 días, usando incluso un coche de Tomlin como la más preciada posesión de su personaje, una mujer que acaba de romper con su novia y que tiene que hacerse cargo del dramón que arrastra su nieta, que aparece por sorpresa en su casa. A la búsqueda de algo de dinero, ambas reconstruyen el pasado de la abuela y revisan toda su colección de relaciones sentimentales, familiares y de amistad truncadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_