_
_
_
_
_

‘Una vajilla impar’ gana el premio de Álbum Ilustrado Edelvives

La escritora Catalina González y la ilustradora Isabel Hojas publicarán el libro con la editorial el próximo otoño

Ilustración de 'Una vajilla impar'.
Ilustración de 'Una vajilla impar'.
Más información
Un nuevo mundo ilustrado
El espejo de los niños
El momento de la poesía para niños

La vida de una familia contada a través de los enseres domésticos. Así es la historia del libro que ha obtenido el V premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives, Una vajilla impar. Sus autoras, la escritora alicantina Catalina Gómez y la ilustradora chilena Isabel Hojas publicarán la obra el próximo otoño con la editorial, y recibirán una dotación de 9.000 euros.

Aunque el nombre es provisional, según cuenta Gómez, contiene los dos elementos sobre los que gira el relato. Una vajilla que "se va perdiendo y se va rompiendo con el paso de los años", indica la escritora. Excusa que les permite contar la historia de la familia, señala. "Los enseres de esa familia van menguando. Como la vida, son pérdidas, son cambios".

Otro elemento fundamental es que todo es impar: los personajes, compuestos por un padre, tres hijos y una abuela, y el número de enseres. No es casual, explica la autora alicantina. "Es una visión muy cálida y muy tierna de la familia. Pero no es un modelo perfecto desde el punto de vista tradicional".  

Catalina Gómez es especialista en literatura infantil y juvenil, una temática que ya le valió en 2012 el premio Barco de Vapor por El secretor del huevo azul, y La Invasión Marciana o Miss Taqui, premio Invenciones de Narrativa Infantil y Juvenil 2011 (México). Sin embargo, Una vajilla impar tiene muchas lecturas y no está construido solo para niños, como matiza Gómez. "Los álbumes ilustrados se catalogan para un público infantil, pero la evocación es más profunda. Es una reflexión sutil sobre la vida".

Una reflexión que ambas autoras comparten. Es fantasía, y, a la vez, tiene mucho de cada una de ellas. "La historia es imaginaria, pero hay mucho de nuestra vida familiar. Eso es lo que queríamos reflejar". 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_