_
_
_
_
_

El escritor ecuatoriano que le faltó al ‘boom’ latinoamericano

El cineasta quiteño Javier Izquierdo cuenta en un filme la vida del ficticio escritor ecuatoriano Marcelo Chiriboga

Los amigos que recuerdan al escritor ficticio en una escena del rodaje.
Los amigos que recuerdan al escritor ficticio en una escena del rodaje.

De una quimera literaria, ideada por el escritor chileno José Donoso y el mexicano Carlos Fuentes, surgió el escritor ecuatoriano que le faltó al boom latinoamericano y que llegó a ganar el Premio Cervantes en España. Se llamaba Marcelo Chiriboga y escribió una sola novela, La caja sin secreto, que lo inmortalizó. Este era un personaje en busca de una biografía y el cineasta quiteño Javier Izquierdo se ocupó de darle una.

A través del falso documental Un secreto en la caja, Izquierdo cuenta la vida de este escritor ecuatoriano hasta ahora desconocido, que deja en los espectadores menos informados la sensación (y el orgullo patrio también) de que Ecuador sí tuvo un representante en el boom y lo sitúa junto a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, en su periplo por Europa.

En la película aparecen entrevistas con familiares, amigos del escritor y un profesor estadounidense de Literatura se cuentan sus primeros años en una ciudad de la sierra andina, la vida en la capital, el exilio en Alemania, España y París, y el retorno a Ecuador. Estas voces son las que aportan credibilidad a la historia, pero también hay fotomontajes y otros trucajes que dan las pistas necesarias para entender el género del fake en el que pocos latinoamericanos se aventuran.

El falso documental Un tigre de papel, del cineasta caleño Luis Ospina es uno de los referentes en la región. Este filme reflexiona sobre la historia de Colombia de los últimos 40 años a través de un artista militante de la izquierda que pudo o no haber existido. Algo similar ocurre con el filme de Izquierdo, que resucita al escritor ficticio del boom para contar un país y lleva la mentira hasta el punto de desaparecer el Ecuador por las continuas guerras limítrofes con Perú.

Para Izquierdo esta es “la mentira mayor”, pero tiene que ver con la obra culmen de Chiriboga, La línea imaginaria, que aparece en el documental y que cuenta la guerra entre Ecuador y Perú en 1941. El cineasta hace pensar en un país imaginario, que mantiene los mapas de tiempos remotos en los que no reconocen los límites que se han ido fijando tras los conflictos con su vecino del sur.

“Se crea un efecto de realidad y esa es la idea, de que haya esa ambigüedad entre es o no es”, dice Izquierdo y añade que la gente en estos días le pregunta sobre el escritor y quieren conocer su obra porque “hay una gran necesidad de crearse mitos”. Y él aprovecha el momento para sembrar la duda sobre si Chiriboga existió o no.

El estreno de la película también rompe los esquemas de los espectadores en el país porque por primera vez se hará un estreno a través de Internet. El próximo 20 de marzo, esta coproducción de Caleidoscopio Cine y Ostinato Cine (ambas productoras de Ecuador) y La Futura (España), se estrenará la película a través del portal: unsecretoenlacaja.com. El acceso será gratuito y el filme estará disponible hasta el 31 de marzo.

El filme de Izquierdo, que resucita al escritor ficticio del boom para contar un país

Esta es una de las tendencias más relevantes en la industria audiovisual y está dedicada a los filmes de bajo presupuesto, que no tienen interés por recuperar la inversión en taquilla. Detrás está la distribuidora Vaivem, que está en Portugal, Brasil, Argentina y Ecuador. Tomás Astudillo, representante de Vaivem en Ecuador dice que su objetivo es que la película sea vista por la mayor cantidad de gente posible. “Frente a una crisis de salas en Ecuador, donde las películas ecuatorianas alcanzan 4.000 o 5.000 espectadores, esperamos llegar a muchos más por Internet en estas dos semanas”.

Uno de las desventajas del estreno es que solo se podrá ver dentro de Ecuador, pues tienen que guardar cierta exclusividad para los festivales a los que irán. De momento tienen confirmada su presencia en el Chicago Latino Film Festival, en abril. Paralelo a la proyección en Estados Unidos, la película se estrenará en pantalla grande en Quito, en La Casa Cine Fest, un festival de la Cinemateca Nacional, y luego pasará a las salas de cine independiente en Ecuador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_