_
_
_
_
_

Bertín Osborne no seguirá en TVE

El consejo de administración del canal público acuerda no renovar 'En la tuya o en la mía'

Bertín Osborne, junto a Mariló Montero en el programa de TVE 'En la tuya o en la mía'.
Bertín Osborne, junto a Mariló Montero en el programa de TVE 'En la tuya o en la mía'.
Más información
Bertín Osborne: “La última palabra sobre la continuidad del programa la tiene TVE”
“No he sido machista en mi puñetera vida”
Iker, Bertín y el fantasma de Mourinho

Bertín Osborne no seguirá en Televisión Española. La cadena pública ha decidido no prorrogar el contrato de En la tuya o en la mía ante la pretensión de la productora del espacio (Proamagna) de duplicar el presupuesto y blindar su emisión por lo que resta de temporada y otras dos más. Osborne (que cobra 12.500 euros por entrega) se llevará el formato a una cadena privada (previsiblemente del grupo Mediaset) y la pública perderá una de sus mejores bazas para obtener audiencias millonarias.

El consejo de administración de RTVE, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado no ejercer el derecho de tanteo ante las cláusulas “inasumibles” del contrato con un operador comercial que presentó Proamagna. Por ocho votos a favor y una abstención (formulada por el consejero representante de CiU), el consejo consideró que las condiciones económicas lesionaban claramente los intereses de la cadena. “No podemos igualar la oferta de ninguna manera”, explican fuentes de la corporación.

Tras la sesión del consejo, TVE acordó resolver el contrato acogiéndose al incumplimiento de la cláusula según la cual la productora debe entregar el vídeo del programa "con tiempo suficiente y al menos siete días antes de fecha prevista de emisión". Este jueves, Proamagna debería haber entregado la edición prevista para el miércoles 23 de marzo. La productora tiene grabados los capítulos dedicados a Martes y Trece y al periodista Pedro J. Ramírez. Según fuentes de la cadena, la rescisión del contrato implicaría que no se emitirán. Además, TVE anuncia la posibilidad de reclamar daños y perjuicios.

Desde el pasado 25 de febrero se ha larvado un conflicto en torno a este formato que empezó con la dimisión del hasta entonces director de TVE, José Ramón Díez. El consejo estudió ese día la ampliación de En la tuya o en la mía por 18 entregas (más una adicional) por un total de 2.250.000 euros. Sin embargo, RTVE afirma que el consejo aprobó solo la ampliación de cinco ediciones argumentando “razones de prudencia” ante la incertidumbre política derivada de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Otras fuentes de la corporación aseguran, sin embargo, que el recorte de 18 a cinco episodios surgió cuando el presidente de RTVE tuvo conocimiento de que una de las grabaciones tenía como invitados a Ágatha Ruiz de la Prada y su pareja, el periodista Pedro J. Ramírez.

Proamagna —productora dirigida por Pablo Carrasco, exdirectivo de TVE— aceptó inicialmente el recorte de capítulos. “Respondió con total comprensión, no presentó objeción alguna”, sostiene la cadena pública. Posteriormente, trasladó a la productora el compromiso de ampliar el acuerdo hasta julio, aunque Proamagna tenía abiertos contactos con otras televisiones.

Al nuevo director de TVE, Eladio Jareño, se le encomendó intentar recomponer los puentes con Osborne. Pero ahora el consejo ha acordado no prorrogar la alianza. Además de las cuestiones económicas, en el nuevo contrato de En la tuya o en la mía se planteaban cuestiones de carácter publicitario —emplazamiento de productos— que están limitados en la ley que regula la televisión estatal.

El programa de Osborne ha ocupado más de un debate en el seno del consejo de administración de RTVE. El vocal socialista, Miguel Ángel Sacaluga, siempre se mostró partidario de que fuera TVE quien asumiera con sus propios medios En la tuya o en la mía. Pero admitía también la posibilidad de que, al menos, fuera una producción mixta (con recursos de la cadena y de Proamagna). Esta fórmula hubiera permitido, por un lado, abaratar el programa y, por otro, asegurar su continuidad.

Un valor seguro

En la tuya o en la mía se ha convertido, en términos de audiencia, en uno de los programas más rentables para TVE desde que se inició su emisión el 9 de septiembre de 2015 con Pablo Alborán como invitado. Ese día logró reunir a 2.271.000 espectadores (13% de share). Desde ese momento, el programa se ha ido consolidando en la parrilla, logrando que de las 26 entregas emitidas 20 hayan sido líder en su franja horaria, aunque hay que tener en cuenta que no lleva publicidad y que hasta el estreno de Buscando el norte (Antena 3) y la nueva temporada de El Príncipe (Telecinco) tuvo muy poca competencia.

El invitado que más público ha logrado reunir en estos ocho meses ha sido Mariano Rajoy. El líder del PP y candidato a las elecciones del 20-D congregó a 4.334.000 televidentes, superando a Alejandro Sanz (4.095.000), Iker Casillas (4.084.000) o Manuel Díaz El Cordobés (4.066.000).  Aunque hay dos entregas ya grabadas, con Martes y Trece y Pedro J. Ramírez y Ágatha Ruiz de la Prada como protagonistas, no parece que se vayan a emitir. Si esto ocurriera, la Corporación se reserva el derecho de exigir una indemnización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_