_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

El desafío a la religión del nuevo ateísmo

Una generación de autores se apoya en la ciencia para negar a Dios. Todas las voces del enfrentamiento entre la ciencia y la fe

Charles Darwin porta ecuaciones de la ciencia como un nuevo Moisés. Ilustración: Fernando Vicente
Charles Darwin porta ecuaciones de la ciencia como un nuevo Moisés. Ilustración: Fernando Vicente

La batalla entre ciencia y religión se libra también en los estantes de las librerías, donde nuevos ensayos y algunas biografías traen munición para ambos bandos. El detonante es lo que se ha dado en llamar nuevo ateísmo, aunque sus promotores no creen que hagan nada muy distinto que algunos pensadores de la Ilustración: tratar la religión como una superstición enfrentada al conocimiento y el progreso. Ricardo de Querol se zambuye en esta antigua pelea, dando voz a los dos bandos, y analizando la tensión entre estas dos formas de concebir el mundo y la historia: “El nuevo ateísmo está cayendo en desgracia”, asegura el biofísico y teólogo Alister McGrath. “La ciencia va segando la hierba a la religión”, contraataca el divulgador científico Manuel Toharia.

El oprobio del hambre es nuestro Libro de la semana, un ensayo en el que David Rieff pasa revista crítica y minuciosa a los organismos internacionales, fundaciones y ONG que aspiran a acabar con el hambre en el mundo. Los libros de Javier Cercas, Frédéric Beigbeder o Mariano Peyrou forman también parte del corpus del próximo número.

Antonio Muñoz Molina rinde tributo en su Ida y vuelta al compositor Dmitri Shostakóvich, que para el autor representa el choque entre la libertad creadora y el despotismo del poder, que sufrió en un grado de crueldad inaudito. Por su parte, Manuel Rodríguez Rivero habla en su artículo sobre la exposición Mujeres en vanguardia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, exposición a la que también dedica su columna Estrella de Diego. Y, precisamente, en la Residencia madrileña vive como becaria este curso la joven poeta Ángela Segovia, que es entrevistada en la sección En pocas palabras.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_