_
_
_
_
_

Los raperos pelean con las letras de Cervantes

El Festival de Almagro recuerda al escritor con un concurso de 'hip hop' en España y México en el que colaboran EL PAÍS y la SER

Ferran Bono
Un joven baila hip hop en el festival Hot Point de Granada.
Un joven baila hip hop en el festival Hot Point de Granada. MIGUEL ÁNGEL MOLINA

Fue un tipo auténtico, aventurero, libre, proclive a meterse tanto en líos amorosos como en cruentas guerras; defendía a las mujeres y a las minorías y si dio con sus huesos en prisión, fue porque “no le pagaban el sueldo”. Además de todas estas características que destaca Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Miguel de Cervantes fue uno de los más grandes escritores de la historia, el que marcó un antes y después en la literatura, el iniciador de la novela moderna... En fin, no hace falta reiterar toda la serie de epítetos que suele acompañar cualquier conmemoración para glosar la indudable importancia del poeta, dramaturgo y autor de El Quijote.

Más información
El rap de Miguel Hernández
Y ahora, las novelas ejemplares
Cómo se debe celebrar a un clásico

Y, precisamente, para salirse del terreno más trillado y buscar nuevas formas de llegar a nuevos públicos, el festival de Almagro lanza hoy una novedosa propuesta para celebrar el cuarto centenario de la muerte del escritor, nacido en Alcalá de Henares en 1547: un concurso de rap.

En realidad, el proyecto de Cervantes en rap constará de dos concursos paralelos con sendas finales: la primera el 14 de julio, que tendrá lugar en Almagro, durante la celebración de su festival; y la segunda en la ciudad mexicana de Guanajuato, en coincidencia con el festival cervantino que se desarrollará en el mes de octubre.

¿Y por qué rap para recordar a Cervantes? “Porque conjuga bien con el octosílabo; porque algunos de los temas de Cervantes pueden resultar muy próximos a la cultura urbana de hoy y porque es una expresión artística muy actual, arraigada entre los jóvenes”, explica Menéndez.

2.000 euros al ganador

El ganador de cada una de las dos finalísimas peleas de gallos (como se denomina a los combates entre raperos) recibirá un premio de 2.000 euros; el segundo, 1.500 euros y el tercero, 100 euros.

Son muchos los raperos que han utilizado los textos de conocidos escritores para sus temas. Uno de los raperos más famosos de España, el alicantino Nach, recogió versos de poemas de Miguel Hernández, como Sentado sobre los muertos o El rayo que no cesa, para su canción Hoy conVerso con Miguel.

Logotipo del concurso de rap del Festival de Almagro.
Logotipo del concurso de rap del Festival de Almagro.

También ha habido alguna experiencia previa con Cervantes. En la propia Biblioteca Nacional se celebró en una pelea de gallos en 2005, pero ahora se trata de aglutinar una masa crítica desconocida en novedosa iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ha sido seccionada por la comisión nacional de IV Centenario.

¿Y qué se deberá cantar o recitar en Cervantes en rap? “Podrá participar todo aspirante que desee realizar una versión en rap de la vida y de la obra de Cervantes, siempre y cuando el idioma empleado sea el español”, indican las bases del concurso en el que colaboran EL PAÍS (que informará y emitirá los vídeos seleccionados y las peleas de gallos finales) y la SER, ambos del grupo PRISA, editor de este diario, además de La Casa Encendida de Madrid, WRadio y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Cada aspirante deberá presentar un solo vídeo de 60 segundos de duración, en formato mp4, grabado en horizontal, y el plazo de admisión de propuestas, abierto a partir de hoy, finalizará el 16 de mayo. Deberán enviar la grabación del vídeo y el formulario a la dirección: cervantesenrap@festivalalmagro.com. Un jurado compuesto por un conocido rapero y representantes de EL PAÍS, la SER y de la Fundación elegirán a siete de los ocho finalistas. El octavo aspirante saldrá de la votación del público en el canal de YouTube especialmente habilitado para el concurso. Las semifinales se celebrarán en la Casa encendida de Madrid.

“Creo que los jóvenes se lo pueden pasar muy bien, tanto con la maravillosa obra de Cervantes, que no sólo es El Quijote, de hecho, insistimos en que se lean también sus novelas ejemplares, como con la aventurera vida del escritor”, incide Natalia Menéndez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_