Selecciona Edición
Iniciar sesión

La huella pop en los artistas españoles

La última propuesta del Museo Carmen Thyssen es 'Reflejos del pop', y en el Pompidou arranca 'Cine Dadá, cine surrealista'

Imagen de 'Un perro andaluz', con Marval (izquierda) y Salvador Dalí.

La última propuesta del Museo Carmen Thyssen, presentada este miércoles, es Reflejos del pop, una exposición con 46 obras de Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Equipo Crónica y Equipo Realidad, los artistas y grupos más destacados que absorbieron en España el movimiento pop internacional. El elemento común son “las tintas planas, los colores vivos y las series”, destacó durante la presentación Lourdes Moreno, directora artística de la pinacoteca.

El recorrido comienza con Gordillo, pionero de una corriente que en España se desarrolló entre 1960 y 1980 y tuvo gran aceptación entre el público por sus formas sencillas y divertidas. Se trata, en la mayoría de los casos, de piezas de gran formato, inspiradas en temáticas comunes como la publicidad, los cómics, el cine o la crítica política.

Algunas de las obras que se pueden contemplar en el Carmen Thyssen hasta el próximo 4 de septiembre son Vestido bajando la escalera (1976), una parodia de Arroyo sobre la serie de desnudos de Marcel Duchamp, y El intruso (1969), obra de Equipo Crónica en la que el Guerrero del antifaz combate con el Guernica de Picasso de fondo.

A esta nueva programación se sumará el próximo lunes la nueva exposición temporal del Centre Pompidou, Cine Dadá, cine surrealista, que refleja a lo largo de 14 películas dos momentos de cambio y ruptura cruciales en el lenguaje audiovisual en los años veinte del siglo XX: el uso de las películas como arma revolucionaria de los artistas visuales y fotógrafos del movimiento Dadá, entre 1921 y 1924; y el periodo surrealista de la segunda mitad de la década, impulsado por los sueños y el inconsciente y principalmente por los filmes de Dulac y Buñuel. La muestra está comisariada por Philippe-Alain Michaud e incluye Un perro andaluz, del cineasta aragonés.

Más información