_
_
_
_
_

El cineasta Mario Camus dona su archivo a Cantabria

El fondo documental del director, valorado en 30.000 euros, será destinado al Centro de Educación de Personas Adultas de Santander

El cineasta Mario Camus, fotografiado el pasado febrero.
El cineasta Mario Camus, fotografiado el pasado febrero. BERNARDO PÉREZ

El cineasta Mario Camus ha donado su archivo, valorado en 30.000 euros, a la Comunidad de Cantabria. La Administración regional ha aceptado la “adquisición por vía de donación” del fondo bibliográfico y documental del director, tal y como recoge el decreto 10/2016 publicado hoy en su Boletín Oficial.

El documento establece que el archivo será destinado al Centro de Educación de Personas Adultas de Santander dependiente de la Consejería de Educación y Cultura. Por tanto, este organismo tendrá que “designar un representante para la formalización del acta de entrega y recepción del material que se acepta y se realizarán los trámites necesarios para su correcta inclusión en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma”.

Así, los fondos de Camus serán custodiados precisamente en su ciudad, allá donde nació hace 80 años, el 20 de abril de 1935. El cineasta cuenta en su currículo con películas tan célebres y reconocidas como La colmena y Los santos inocentes. De hecho, por la primera obtuvo el Oso de Oro en Berlín en 1983 y con la segunda recibió una mención especial del jurado ecuménico en el Festival de Cannes.

Considerado uno de los miembros de la generación del Nuevo Cine Español, junto con Carlos Saura o Basilio Martín Patino, entre otros, Camus ha llevado al cine las obras de grandes maestros de la dramaturgia y la literatura española. Aparte de las citadas obras de Camilo J. Cela y Miguel Delibes, el director ha adaptado a la gran pantalla textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega o Federico García Lorca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_