_
_
_
_
_

Iñaki Gabilondo se pregunta por el futuro

El periodista estrena su nuevo proyecto para #0, el programa de entrevistas 'Cuando ya no esté'

Desde la izquierda, Juan Luis Arsuaga, Iñaki Gabilondo y Javier Gomá con Cristina Garmendia (de espaldas).
Natalia Marcos
Más información
#0, el entretenimiento por bandera
Movistar + crea tres paquetes de deportes y rebaja el precio del fútbol
Adiós a Canal +

Aunque asegure que ya casi está de retirada, Iñaki Gabilondo sigue sumando proyectos. Ahora afronta el que describe como su penúltimo reto con Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años, que arranca en #0 con dos programas este miércoles 16 y jueves 17 (22.00). En ellos, el periodista tratará de averiguar cómo será el futuro con grandes preguntas como punto de partida. ¿Seremos inmortales? ¿Colonizaremos el espacio y los océanos? ¿Destruiremos la Tierra? "Ninguna generación como esta ha sentido de forma tan vívida la velocidad a la que cambia todo. La curiosidad que tengo está más que justificada. Es una curiosidad sincera", dice Gabilondo.

"Estamos diciendo adiós a un mundo y otro muy distinto se está fraguando a toda velocidad", anuncia la voz del periodista en uno de los avances del nuevo programa. Para indagar en ese futuro, Gabilondo saldrá fuera de los platós donde habitualmente ha realizado sus entrevistas para charlar con expertos de primer nivel. "Son entrevistas muy intencionadamente sencillas que permitan asomarme al mundo cuando ya no esté", explica el periodista. La robótica, la física, la genética, la sociología, la medicina o la política son algunos de los temas que Gabilondo abordará en un espacio del que se emitirán 3 o 4 programas por trimestre sin una periodicidad fija, según explica Fernando Jerez, director del canal #0. "Es un programa excepcionalmente emocionante", sentencia Jerez.

José Luis Cordeiro, fundador de la Singularity University, conversando con Iñaki Gabilondo.

Gabilondo se siente un privilegiado por poder continuar haciendo lo que quiere y como quiere y por que le sigan dando la oportunidad de desarrollar proyectos nuevos a sus 73 años. Con tablas sobradas como entrevistador político, ahora quería probar otro territorio. "Soy consciente de que estoy en la penúltima jugada y me gustaría moverme en un campo en el que pueda atisbar el horizonte en vez de pasear por las zonas por las que ya he paseado tantas veces en mi vida".

Cuando ya no esté es un programa de entrevistas. Pura entrevista donde la novedad la aportarán los entrevistados y sus reflexiones y conocimientos sobre temas que, como todo lo desconocido, puede llegar a resultar inquietante. "Yo veo en el horizonte un cambio extraordinario. Se van a resolver problemas de salud, la investigación hará avances formidables... Hay vías por las que uno se puede esperanzar. Otras cosas pueden inquietar, como la ingeniería genética. Y otros campos, pertenecientes a la sociología y la política, inquietan mucho, como las corrientes migratorias, el aumento de la población, los recursos naturales que se agotan... Uno puede mirar al horizonte y asustarse. Pero depende del ángulo desde el que se mire".

Un momento de la entrevista con Juan Ignacio Cirac.

Con dos programas ya listos (los que se emiten esta semana) y otros dos en preparación, Gabilondo no se atreve a sacar conclusiones sobre lo que vendrá para la sociedad. "El futuro no está escrito, porque lo escriben los hombres y mujeres con lo que hacen y lo que no hacen", defiende. Uno de los entrevistados del programa, José Luis Cordeiro, profesor fundador de la Singularity University, mantiene que llegará un día en que veremos la muerte de la muerte. Pero hasta que ese momento no llegue, a Gabilondo la muerte no le inquieta. "No me da miedo, ni ahora ni nunca. La gente me decía que cómo ponían ese nombre al programa. Pero yo lo veo más como una fantasmada optimista, porque si sumo 25 años a los 73 que tengo hoy, serían 98. No está nada mal".

¿Hacia dónde vamos?

En la cita doble con la que arranca Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años, Iñaki Gabilondo trata de dibujar retazos del futuro a partir de entrevistas con diferentes expertos. En el primer programa, el periodista reúne al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, la bióloga Cristina Garmendia y el filósofo Javier Gomá para debatir sobre el futuro desde diferentes puntos de vista. Además, viajará a Munich para conversar con el físico Juan Ignacio Cirac. Mientras, en el programa del jueves la conversación con José Luis Cordeiro, profesor de la Singularity University (con sede en Silicon Valley), derivará hacia la posibilidad de la inmortalidad. ¿Se convertirá el envejecimiento en una enfermedad curable?

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_