Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

‘La novia’ se resarce en los premios Unión de Actores

'Vis a vis', 'El Ministerio del Tiempo', Bárbara Lennie y Daniel Grao también triunfaron en la XXV edición de los galardones

Todos los ganadores posan al finaizar la gala.

Los intérpretes españoles se dieron ayer mimos en su noche. Los premios Unión de Actores llegaban a su XXV edición y se convirtió en una ocasión para intercambiar ánimos, recordarse los unos a los otros lo maravilloso de su profesión y, sobre todo, agradecer los reconocimientos. La novia, dirigida por Paula Ortiz, se resarció de su bajón en los Goya y tres de sus actrices, Inma Cuesta, Luis Gavasa y Ana Fernández se alzaron con un galardón. En televisión la gloria se dividió entre Vis a vis y El Ministerio del Tiempo, mientras que en teatro, Bárbara Lennie y Daniel Grao fueron designados los mejores protagonistas. La propia Unión cumple también este año tres décadas.

El presentador Ángel Ruiz ya advirtió que, aunque en el escenario hubiese una orquesta, en esta gala no se cortarían los discursos, en referencia a las críticas que recibió la realización de la Academia de Cine por cortar los agradecimientos de, por ejemplo, Natalia de Molina. Ruiz, que también se llevó su galardón como mejor actor de reparto (El Ministerio del Tiempo), ofreció una conducción ágil y divertida, en la que incluyó parodias sobre los sinsabores de la profesión, bailó y cantó. 

Los especiales

El Premio, Mujeres en Unión recayó en la película documental Chicas Nuevas 24 Horas de Mabel Lozano, este trabajo es una denuncia contra la trata de personas.

El Premio Especial de la Unión fue entregado al Festival Una Mirada Diferente del CDN  que nació en el año 2013 con la finalidad de mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural.

El premio Toda una vida fue concedido a Juan Margallo. Fue su mujer, Petra Martínez la que lo recogió y protagonizó uno de los momentos más divertidos de la noche. La intérprte contó como se conocieron: "Fue en el 68. Entonces no nos daban premios a toda una vida. No nos daban nada. Yo tenía un novio y sacamos entradas para ver Calígula y ahí trabajaba Juan. Decidí que yo quería tener a Juan de novio". Además de sus dotes interpretativas, Martínez desveló a los asistentes que Margallo tiene "unas piernas maravillosas".

Los primeros en subir al escenario fueron los premios especiales y a continuación se reconoció como actores revelación a Berta Vázquez (Palmeras en la nieve) y Daniel Grao (La piedra oscura). Maggie Civantos e Inma Cuevas, de Vis a vis, se llevaron dos de los galardones de televisión. La primera entre jadeos de emoción y la segunda al borde del llanto. Nacho Fresnedo, que no puedo acudir y Ángel Ruiz se llevaron los suyos para la cuenta de El Ministerio del Tiempo. En esta gala, los premios se viven en las butacas posiblemente con más intensidad que en cualquier otra. En la antepenúltima fila una mujer se conmovió tanto con el galardón de Cuevas que plantó un beso a su acompañante del que aún se acuerda. Y en la última, la representante de Fresneda gritó y lloró al escuchar el nombre del intérprete.

El secretario general del sindicato, Iñaki Guevara, salió tan nervioso a ofrecer su discurso que se lio varias veces con los papeles. Entre risas y aplausos logró hacer un recorrido por "30 años emocionantes conquistando derechos". Rememoró aquellas primeras reuniones en 1966 y aseguró que existe un "clamor" porque nos encontramos "en un momento histórico en el que hace falta un nuevo modelo de cultura". Guevara acabó su discurso en lo alto al asegurar que "la Unión va a estar en primera fila defendiendo la cultura".

Pedro Casablanc ganó el premio a como actor protagonista de cine y recordó que B, la película, se hizo "con poco dinero y muchas ganas de que las cosas cambiaran". Cuesta y Fernández hicieron hincapié en la necesidad de la unión, "porque solo eso nos hace más fuertes", recalcó la segunda. Asier Exteandía, mejor actor de reparto por Velvet, reconoció que todavía disimula su incredulidad al verse trabajando con compañeros como Aitana Sánchez Gijón.

Durante la gala también hubo espacio para la reivindicación. Antonio de la Torre saludó con un "buenas noches titiriteros" al subir a entregar su premio. Ángel Ruiz dedicó su estatuilla a "todos aquellos que están esperando a enterrar a sus muertos", como recuerdo a las víctimas del Franquismo enterradas en cunetas y fosas comunes.

La gala volvió después de algunos años al circo Price y los actores agradecieron al Ayuntamiento la cesión del espacio. "Hemos vuelto a casa", afirmó el secretario general de la Unión.

Todos los ganadores

CINE

Inma Cuesta (La novia), Luisa Gavasa (La novia), Ana Fernández (La novia), Pedro Casablanc (B, la película), Felipe García Vélez (A cambio de nada), Manolo Solo (B, la película).

TEATRO

Bárbara Lennie (La Clausura del Amor), Ana Villa (El Discurso del Rey), Pilar Gómez (Cuando deje de llover), Daniel Grao (La piedra oscura), Víctor Clavijo (Fausto), Actor de Reparto, Chema Ruiz (Los hermanos Karámazov)

TELEVISIÓN

Maggie Civantos (Vis a Vis), Susi Sánchez (Carlos Rey Emperador), Inma Cuevas (Vis a Vis), Nacho Fresneda (El Ministerio del Tiempo), Asier Etxeandia (Velvet), Actor de Reparto, Ángel Ruiz (El Ministerio del Tiempo)

ACTOR Y ACTRIZ REVELACIÓN

Berta Vázquez (Palmeras en la nieve) y Nacho Sánchez (La piedra oscura)