_
_
_
_
_

El cumpleaños de EL PAÍS en Puerto Rico

El periódico celebra sus 40 años de historia en el Congreso de la Lengua, que inauguran hoy los Reyes de España en Puerto Rico

Los cuarenta años de vida de EL PAÍS, el periódico global de lengua española, se celebrarán estos días en el Congreso de la Lengua que hoy inauguran los Reyes de España en el Centro de Convenciones de San Juan. EL PAÍS es una de las instituciones que apoyan el Congreso, y además se suma, con actividades que tienen que ver con su historia, al propio desarrollo literario o periodístico de este acontecimiento organizado por las Academias y el Instituto Cervantes.

Ayer por la tarde, en la Universidad de Puerto Rico, tuvo lugar el primero de los actos protagonizados por EL PAÍS, con la proyección del documental que Daniel Cebrián dirigió sobre el más importante hito de la historia del periódico, su salida a la calle en la noche del 23F. Es la primera vez que se proyecta esta película fuera de España; ante un grupo muy nutrido de estudiantes, el periódico se presentó como un eslabón civil fundamental para garantizar, en aquel momento difícil, la democracia a la que sirve.

La inauguración del Congreso de la Lengua se celebrará hoy a mediodía con la presencia del Rey Felipe VI y del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en el Centro de Convenciones. En este acto, el presidente de EL PAÍS y su primer director, Juan Luis Cebrián, hablará en su calidad de académico de la Lengua española junto a Darío Villanueva, director de la Española y presidente de la Asociación de Academias, y Víctor García de la Concha, director del Cervantes. Intervienen también la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el chileno Jorge Edwards y el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.

El periódico tiene una amplia representación en las diversas actividades aledañas al Congreso; así, diversos periodistas, incluidos Cebrián y el director de EL PAÍS, Antonio Caño, se reunirán con lectores en charlas informales, como el cóctel organizado por el periódico que se desarrollará en la plaza de La Laguna del conservatorio de música el día 17 a las 20.30. EL PAÍS aprovecha este encuentro para conmemorar estas cuatro décadas de vida del periódico, que ahora tiene ediciones en varios países de América y mantiene una cobertura especializada de la realidad iberoamericana a través de la edición América en la web. La reunión incluye un concierto denominado Concierto de la canción puertorriqueña, y se entregará a los asistentes un ejemlpar del primer número del periódico, que salió a la calle el 4 de mayo de 1976. En este acto intervendrá también Juan Luis Cebrián.

Álex Grijelmo, responsable del Libro de Estilo de EL PAÍS, hablará mañana en la escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico sobre El sensacionalismo del silencio. Están programados talleres durante toda la semana en diferentes colegios para niños y jóvenes con el periodismo de EL PAÍS como asunto. Uno de ellos tendrá lugar en la beta local en el Viejo San Juan durante toda la mañana del día 19.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_