_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Taifas

Cuando por fin TVE tiene un programa que supera los cuatro millones de espectadores, permite que la productora del mismo y su presentador se marchen

Ángel S. Harguindey

Dando por hecho que en toda familia siempre hay una oveja negra, habrá que dar por hecho también que en toda comunidad debería haber un Señor Lobo que arregle todo tipo de problemas con profesionalidad. Pues no. Hay familias como la de RTVE que no tienen una oveja negra: es la oveja negra y, al parecer, no hay Lobo que solucione sus problemas.

Cuando por fin tienen un programa que supera los cuatro millones de espectadores (En tu casa o en la mía), permiten que la productora del mismo y su presentador (Bertín Osborne) se marchen y no por dinero, sino porque les prorrogan solo cinco de los 18 programas pactados. Osborne explica en vertele.com que esa decisión ha supuesto, entre otras cosas, tener que anular una entrevista con Rafael Nadal prevista para dentro de un par de meses. La cúpula de TVE alegó la incertidumbre política para no prorrogar el programa, una decisión sorprendente, pues sí se han prorrogado otros de menor audiencia.

Varios portales televisivos explican que la auténtica razón fue un golpe de autoridad del presidente José Antonio Sánchez al enterarse de que se había grabado ya un programa con Agatha Ruiz de la Prada y su marido, Pedro J. Ramírez, sin que el director de la cadena se lo comunicara antes, lo que, al parecer, motivó la dimisión del director, José Ramón Díez. Es verosímil, pues en el ente hace tiempo que la prioridad no es conseguir audiencia, sino no molestar al Gobierno o, en la medida de lo posible, beneficiarle.

Cumplido el objetivo del servilismo, la contrapartida es la barra libre en los gastos. La auditoría de 2014 revela irregularidades estrepitosas, desde pagar a una presentadora 21 programas que no se realizaron (Toñi Moreno y T con T) a incumplimientos absolutos de las previsiones de audiencia (a El pueblo más divertido se le exigía un 13% de share y tuvo un 6%) o externalizaciones injustificadas. En lugar del Señor Lobo, los reinos de taifas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_