_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Sexo inicial

'House of Cards' y la nueva novela de Vargas Llosa coinciden en ofrecer respuestas desafiantes a la pregunta qué es capaz de hacer el ser humano en situaciones nuevas, al límite

Berna González Harbour

¿Aún no lo han visto? La nueva temporada de House of Cards arranca con la masturbación de un preso en la precaria intimidad de una celda mientras su compañero le narra una escena erótica desde la litera de arriba. Dos hombres hacen básicamente lo que pueden para pasar el rato (uno) o sobrevivir (el otro), igual que dos mujeres, dos amigas, se dejan llevar por el deseo nacido en el sueño compartido en el inicio de Cinco esquinas, la nueva novela de Vargas Llosa.

En la serie no hay nada grato en el vaivén de un ser tatuado que nadie quisiera encontrarse a campo abierto, menos aún en el espacio constreñido de una celda. En la novela del Nobel, todo viene a ser delicadeza en la noche forzada por los horarios del toque de queda en la Lima de los noventa. Pero ambas coinciden en ofrecernos respuestas desafiantes a la pregunta oculta que plantean y es qué es capaz de hacer el ser humano en situaciones nuevas, al límite. ¿Acaso no somos lo que creemos ser? Es obvio que no. O no solo.

Y no se preocupen los adictos a House of Cards por el onanismo inicial. Kevin Spacey toma rápidamente el control y pronto nos regala su interpretación convincente por partida doble: la del arribista cruel y sin escrúpulos, capaz de todo por seguir girando en la rueda de poder, y la del presidente embaucador que sabe gustar a sindicalistas y bebés. Y Robin Wright mantiene ese aire de que solo ella sabe realmente a dónde va, y es siempre más lejos, más arriba.

Todo apesta en esta cuarta temporada de una serie en la que ya todo apestaba como un buen queso azul. La mirada teatral de Spacey-Underwood; el reto de la primera dama; la capacidad de arrastre de los hombres del presidente por el dudoso placer de palpar el aura pegajosa del poder; y la visión de la política como el arte de imponerse y no de gobernar.

Corran a verla pero, si son ustedes políticos, no se dejen contagiar. Tal vez podamos soportar la corrupción política, pero, en su caso, jamás el sexo inicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_