‘La casa’, de Paco Roca, Mejor Cómic Nacional de 2015

Es la obra más personal del dibujante, en la que hace un homenaje a su padre fallecido

Paco Roca, en 2014 durante la presentación de su exposición en la Fundación Telefónica de Madrid.

La casa (Astiberri), de Paco Roca (Valencia, 1969), ha sido elegido Mejor Cómic Nacional de 2015, un galardón que otorgan desde hace cuatro años las librerías especializadas integradas en Zona Cómic, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). El galardón se entregará en Valladolid el 16 de marzo.

Han quedado como finalistas del premio: la última entrega de la saga de Corto Maltés, Bajo el sol de medianoche (Norma), de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, y La carta 44 (Norma), obra dibujada por Alberto Jiménez Alburquerque.

La casa es el cómic "más personal" de Roca, un emocionante homenaje a su padre fallecido, en el que se reconcilia con los recuerdos y lo que significa ser padre e hijo, una idea que le llegó cuando estaba acabando Los surcos del azar, que también obtuvo el premio de Zona Cómic en 2014.

Las 136 páginas de La casa se publicaron el pasado de diciembre con la mayor tirada, 10.000 ejemplares, de los que la editorial Astiberri, que este año cumple 15 años, ha preparado hasta ahora de una obra suya.

Viñetas de 'La casa'.

A partir del regreso de tres hermanos a la casa familiar en la que crecieron, un año después de la muerte de su padre, para venderla, Roca reflexiona sobre si el hecho de tirar los trastos que contiene supone deshacerse del pasado, del recuerdo de su padre y del suyo propio.

Con este cómic, Paco Roca recupera el registro más sociológico y familiar con el que triunfó con Arrugas (2007) y que le llevó a una cima del mundo del tebeo, al ganar el Premio Nacional de Cómic en 2008, y del cine, pues su adaptación como película de animación le llevó a conseguir el Goya a mejor guion adaptado en 2012, el filme, dirigido por Ignacio Ferreras, también consiguió el premio a mejor película de animación.

Más información