_
_
_
_
_

Bob Dylan anuncia nuevo disco para el 20 de mayo, ‘Fallen Angels’

El trabajo número 37 del músico será previo a una gira con 30 conciertos por Japón y Estados Unidos que comenzará el 4 de abril

Fernando Navarro
Actuación de Bob Dylan en el escenario Maravillas del Festival de Benicàssim.
Actuación de Bob Dylan en el escenario Maravillas del Festival de Benicàssim. Marti Domenech

Como si estuviese en su época de esplendor creativo, Bob Dylan parece más activo que nunca y no se detiene. El músico de Minnesota ha anunciado este lunes la publicación de un nuevo disco, Fallen Angels, justo un año después de su anterior trabajo, Shadows in the Night. Esta nueva obra supone la trigesimoséptima de estudio de su carrera y verá la luz el 20 de mayo.

Más información
Pero sigue siendo el rey
Bob Dylan canta a Frank Sinatra... ¡Y funciona!
Verle todavía es un acontecimiento

Días atrás la prensa estadounidense había publicado la noticia de que Dylan se había vuelto a meter al estudio a grabar, pero no había trascendido nada del futuro disco. Ahora, el anuncio de este nuevo álbum confirma que el autor de Like a Rolling Stone vive por y para su trabajo. La novedad, más allá de escuchar las siempre esperadas nuevas canciones de Dylan, se halla en la forma de conseguir el disco.

El músico también ha dicho que se embarcará en una gira por Japón y Estados Unidos, que arrancará el 4 de abril en Tokio. Los seguidores de Dylan recibirán una copia del disco por cada par de entradas adquiridas para alguno de sus conciertos, ha informado su web. Como viene siendo habitual desde 1988, estas fechas de actuaciones se incluyen en su Never Ending Tour, la gira interminable en la que se halla metido Dylan y que pasa por todas partes del mundo mientras va encontrado huecos para grabar y publicar discos. En los shows de EE UU girará junto con la cantante Mavis Staples, que siempre ha mantenido una estrecha relación con el músico.

Fallen Angels llega tras Shadows in the Night, el álbum de homenaje de Dylan al cancionero de Frank Sinatra. El experimento resultó del agrado de la crítica especializada y permitió al cantante incluir canciones clásicas de La Voz en el repertorio de sus conciertos. Dylan sorprendió a todos cuando grabó esos standards en la torre Capitol de Los Ángeles, la misma donde grabó Sinatra, y llevó a su terreno crepuscular y sobrio las composiciones de pomposos arreglos y sonido big band de Sinatra.

La noticia del nuevo disco se conoce pocos días después de que se descubriese un sorprendente archivo secreto con alrededor 6.000 documentos de Dylan, entre los que se encuentran grabaciones desconocidas, manuscritos como los cuadernos rojos donde apuntó todo sobre la composición del disco Blood on the Tracks —la gran obra de desamor de Dylan— o notas sobres algunas de sus canciones más emblemáticas. Incluso han aparecido cintas de películas de algunos de sus conciertos, memorabilia que guardaba de ídolos que conoció, como Johnny Cash, Otis Redding o Alfred Hithcock o una carta que le envió Barbra Streisand para darle las gracias por unas flores. El archivo, comprado por una fundación privada, será instalado en la Universidad de Tulsa, en el Estado de Oklahoma, y compartirán espacio con los de su gran mentor, Woody Guthrie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_