_
_
_

‘50 años de rebeldía’, un documental para un icono editorial

La película de Martin Scorsese y David Tedeschi se centra en 'The New York Review of Books'

Natalia Marcos

La revista literaria The New York Review of Books nació de forma singular: arrancó el 1 de febrero de 1963, en medio de una huelga de trabajadores de las imprentas que dejó a Nueva York sin periódicos durante meses. El documental 50 años de rebeldía parte de ahí para adentrarse, como celebración por ese más de medio siglo de existencia, en las entrañas de una publicación que es más que una revista literaria. Este documental producido por la cadena estadounidense HBO en 2014 llega este domingo (22.00) al canal TCM.

Para contar la historia de The New York Review of Books, HBO recurrió al director Martin Scorsese. “Pero en ese momento estaba trabajando en El lobo de Wall Street y dijo que necesitaba alguien para ayudarle a dirigir, y me lo dijo a mí. Yo, como él, también había sido lector de la revista durante años”, cuenta David Tedeschi en una entrevista telefónica con EL PAÍS. El documental combina entrevistas actuales con imágenes de archivo, algo que supuso un reto para los directores. “Para los documentales, el tiempo es un gran enemigo. Además, por un lado parece que tienes mucho material pero por otro lado, nunca es suficiente. Te pongo un ejemplo: de los editores de la revista, Robert B. Silvers y Barbara Epstein, casi no había imágenes en vídeo de antes de 1980 porque su medio era el escrito”, cuenta Tedeschi, que con este documental debutó como director. “Fue una gran experiencia. Es divertido que la primera vez que diriges sea con alguien como Martin Scorsese, es como tener un gran red de seguridad”.

Martin Scorsese y Joan Didion, durante la grabación del documental.
Martin Scorsese y Joan Didion, durante la grabación del documental.TCM

En The New York Review of Books, además de reseñas de libros, se da voz a grandes autores y pensadores y se tratan también los grandes temas de actualidad en el mundo. Tedeschi pone el ejemplo de la bloguera egipcia Yasmine El Rashifi. “Escribía sobre la revolución de El Cairo de una forma muy diferente al resto. Iba a la plaza Tahrir cada día, se puso en ocasiones en una posición muy peligrosa. había trabajado antes en The Wall Street Journal y Al Jazeera pero se dio cuenta de que, como escritora, no se le permitía contar lo que veía. En The New York Revie of Books creyeron que su voz era merecedora de ser escuchada”.

Además del tratamiento que desde la revista se dio a algunos de los principales acontecimientos históricos de los últimos 50 años, como la guerra de Vietnam o de Irak o el Watergate, la cinta refleja también las relaciones que mantienen los escritores entre sí y con sus editores, algo que sorprendió a Tedeschi durante la realización del documental. “No sabía que los escritores se consideraban a ellos mismos como una comunidad. Muchos empezaron leyendo The Review y se convirtieron en escritores inspirados por The Review”. Autores como Noam Chomsky, Susan Sontang, Norman Mailer, Truman Capote o Gore Vidal han frecuentado las páginas de esta publicación de referencia no solo en temas literarios, sino también filosóficos y de actualidad.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

_

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.